AUTORIDADES SE REÚNEN CON PROPIETARIOS DE PRESA EL ÁNGULO

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIALCOMUNICADO DE PRENSA 4 DE OCTUBRE DE 2017

COMSOC/2-335/10

AUTORIDADES SE REÚNEN CON PROPIETARIOS DE PRESA EL ÁNGULO

• Operagua Izcalli, SAPASA Atizapán, CONAGUA y CAEM, se reunieron con empresa SANMO, propietaria de la Presa El Ángulo, para estudiar propuestas para que aguas pluviales no afecten a comunidades.

A fin de establecer soluciones conjuntas y viables que permitan dar una solución efectiva al problema de las inundaciones por el desfogue de la presa El Ángulo, las partes involucradas analizan alternativas de solución para aminorar las afectaciones en época de lluvias.

Los organismos operadores de agua Operagua Izcalli y SAPASA Atizapán, presentaron a la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), a la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) y representantes de la empresa SANMO, propietarios de la presa, proyectos alternativos para desfogar el agua pluvial del vaso regulador que sería canalizada al Túnel Emisor Poniente II y de esta manera evitar inundaciones en por lo menos 5 comunidades aledañas a la presa.

Marck Oblio Rivera Aguilar, director del organismo Operagua Izcalli, exhortó a las partes involucradas a trabajar de manera coordinada para sacar adelante estos trabajos que beneficiarán directamente a habitantes de por lo menos 5 colonias cercanas a la presa, se trata, dijo, de voluntad para evitar tragedias a futuro.

El proyecto presentado por OPERAGUA IZCALLI consiste en construir un colector sobre la avenida Quetzal, aledaña a la presa y por donde desfoga el agua hacia la unidad Niños Héroes, para que el agua pluvial, proveniente del Municipio de Atizapán, sea desfogada y canalizada al Túnel Emisor Poniente II.

El organismo SAPASA Atizapán propone realizar un túnel sobre el río San Miguel, por donde se desviaría el agua que normalmente llega la presa y las aguas desembocarían directamente al TEP, con lo que disminuiría el riesgo.

Ambos organismos operadores de agua conminaron a la empresa SANMO a realizar los esfuerzos pertinentes para asumir parte de su responsabilidad como propietaria de la presa para que de esta manera se pueda realizar uno de los proyectos con la suma de esfuerzos.

Las partes involucradas coincidieron en que ambos proyectos son viables socialmente y disminuirían riesgos en la población, aunque también reconocieron que se trata de proyectos multianuales con una inversión de 530 millones de pesos.

A la reunión asistieron el director de Operagua Izcalli Marck Oblio Rivera Aguilar, Luis Elias Ramírez de SAPASA Atizapán, Jesús Castro Trejo, Rodrigo Rico Ramírez y Alfredo Gutiérrez de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), Héctor González Broc y Raymundo Noriega y por la empresa SANMO propietarios del terreno donde se ubica la presa, Dieter Morales Carrillo.

Operagua Izcalli, SAPASA Atizapán, CONAGUA y CAEM, se reunieron con empresa SANMO, propietaria de la Presa El Ángulo, para estudiar propuestas para que aguas pluviales no afecten a comunidades.

Operagua Izcalli y SAPASA Atizapán, presentaron a la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), a la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) y representantes de la empresa SANMO, propietarios de la presa, proyectos alternativos para desfogar el agua pluvial del vaso regulador.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio