COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIALCOMUNICADO DE PRENSA 12 DE OCTUBRE DE 2017

COMSOC/2-346/10

ATIENDE IZCALLI DENUNCIAS POR VIOLENCIA DE GÉNERO Y FAMILIAR

• La Unidad Especializada efectúa medidas de protección y cautelares cuando la agresión se hace del conocimiento de la autoridad.

De enero a la fecha, la Unidad Especializada en Atención a la Violencia Familiar y de Género de Cuautitlán Izcalli ha atendido 1,700 denuncias, cuya mayoría está relaciona con la violencia hacia las mujeres y, en particular, en el área doméstica.

Andrea Suberza, encargada de esta área municipal, detalló que el 85 por ciento de las denuncias -es decir 1,445- se trata de mujeres violentadas, en tanto que el resto es por agresión en la familia, abandono de menores o violencia contra hombres.

Destacó que la Unidad registra un mayor porcentaje de agresiones contra mujeres porque ahora ya se atreven a denunciar. “Y el que lo hagan es muy valioso porque la cifra se resta en automático, ya no vuelven a ser víctimas de ningún agresor”.

“Sean víctimas de violencia familiar o de género, se les otorgan medidas de protección donde la policía municipal, en colaboración con la BOM, realiza operativos preventivos en los domicilios indicados para desalentar al ofensor de cualquier mala acción”.

“Además, también se le persuade con la entrega de medidas cautelares al imputado, o de protección a la víctima, a fin de evitar la reincidencia de agresión”.

Señaló que de las denuncias de violencia a mujeres todas involucran la agresión psicológica y hay casos que incluyen la física, económica y sexual “de parte de sus propias parejas o exparejas, aunque muchas aún desconocen que es un delito si el marido o pareja las obliga a tener sexo”.

La funcionaria municipal agregó que todas las denuncias se encuentran con algún tipo de procedimiento, ya sea vinculado a proceso, guardia y custodia o asesorías de tipo jurídico.

“Derivado de cada acusación apoyamos con asesorías jurídicas -divorcio, pensión alimenticia, guardia y custodia-, con defensoría púbica, donde los trámites son gratuitos. Y si enfrentaron el ciclo de la violencia, se brindan terapias psicológicas sin costo, en coordinación con el Instituto Municipal para la Igualdad y Empoderamiento entre Mujeres y Hombres (IMIEMH) y el DIF”.

En materia jurídica y psicológica, apuntó, se le da seguimiento a 965 casos con apoyo del DIF, IMIEMH, la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos y Defensoría Pública del gobierno estatal.

Para mayor información o en caso de una emergencia, los interesados pueden llamar a los teléfonos de la Unidad Especializada en Atención a la Violencia Familiar y de Género de Cuautitlán Izcalli: 5871 1111 y 58649910, así como al 911, durante los 365 días del año.

La mayoría de las denuncias atendidas por la Unidad Especializada en Atención a la Violencia Familiar y de Género de Cuautitlán Izcalli está relaciona con la violencia a mujeres en el ámbito doméstico.

Ahora las mujeres ya se atreven a denunciar en la Unidad Especializada en Atención a la Violencia Familiar y de Género de Cuautitlán Izcalli, señaló la responsable del área.

Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like