COMUNICADO DE PRENSA 13 DE AGOSTO DE 2018
COMSOC/3-225/08
CASI 14 MIL PERSONAS HAN SIDO CAPACITADAS PARA AUTOPROTEGERSE Y DISMINUIR RIESGOS
A manera de fomentar la cultura de la autoprotección como una forma de vida, la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos han capacitado a 13 mil 895 personas de los sectores público, privado, social y escolar, en lo que va de la presente administración del presidente Víctor Estrada Garibay.
Martín Castañón Vargas, titular del área, detalló que en este lapso han sido impartidos mil 070 cursos con temáticas distintas, de acuerdo a las necesidades e interés de cada población, entre los que destacan 326 otorgados en las escuelas a favor de 5 mil 712 estudiantes, académicos, padres de familia y demás personal.
En este sentido, las materias de mayor interés para la comunidad escolar corresponden a Procedimientos de evacuación, Medidas de seguridad, Prevención de incendios y Primeros auxilios, además de ser instruidos en Uso y manejo de extintores, Uso y manejo del gas, Búsqueda y rescate, Introducción a la protección civil, entre otros.
Señaló que de 2016 a la fecha, los cursos más solicitados por la sociedad fueron: Prevención y combate a los incendios, Plan familiar, Uso y manejo de fuego, Primeros auxilios, entre otros, beneficiando a 3 mil 532 habitantes.
En tanto, el sector privado se vio favorecido con 47 cursos relativos a Primeros auxilios, Combate contra incendios, Procedimientos de evacuación, Búsqueda y rescate y Plan familiar.
Y personal de la administración pública recibió 338 capacitaciones en esas temáticas, además de Ley de Servidores Públicos, Prevención de Accidentes, Ley Electoral, Psicología, Explosiones, Medidas de seguridad, Evaluación de riesgos, Uso y manejo de gas, Emergencia en líneas eléctricas, Estrés postraumático, Efecto de gases, Atención de emergencia, entre otros.
Castañón Vargas destacó la importancia de formar en materia de prevención, seguridad, protocolos de actuación y desarrollo humano y sustentable para reducir riesgos, proteger nuestro entorno y saber actuar en posibles eventualidades.
Comentó que los cursos tienen un objetivo de previsión, prevención, atención y reconstrucción, pero lo más relevante es que permiten un efecto multiplicador, toda vez que la persona capacitada comparte los conocimientos adquiridos.
La Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos ha capacitado a 13 mil 895 personas de los sectores público, privado, social y escolar.
Las capacitaciones de mayor interés para la comunidad escolar corresponden a Procedimientos de evacuación, Medidas de seguridad, Prevención de incendios y Primeros auxilios.