COMUNICADO DE PRENSA 21 DE NOVIEMBRE DE 2018
COMSOC/3-363/11
DESAZOLVA OPERAGUA MÁS DE UN MILLÓN DE METROS LINEALES
- Supera cinco veces el trabajo realizado por la administración anterior.
En 34 meses, el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, OPERAGUA IZCALLI, realizó el desazolve de 1 millón 319 mil 458 metros de líneas de drenaje, trabajos que forman parte de las labores preventivas para mantener limpia la infraestructura y evitar saturaciones que deriven en daños a la tubería, así como desbordamiento de cuerpos de agua en temporada de lluvias.
La cifra de atención en desazolve acumulada de enero de 2016 a octubre de 2018 supera en 500 por ciento la reportada en el mismo periodo por la administración 2013-2015, las cuales fueron de 255 mil 938 metros lineales de tuberías atendidos, según los datos oficiales publicados en informes de gobierno de la pasada administración.
En esta administración y de acuerdo con la Dirección de Construcción y Operación Hidráulica, durante 2016 se dio mantenimiento a 450 mil metros lineales de la red de drenaje; en 2017, 441 mil 497 metros lineales y de enero a octubre del 2018, 427 mil 961.
Cabe destacar que las labores de mantenimiento a las redes de drenaje y cuerpos de agua del municipio se realizan de manera permanente durante todo el año, intensificándose en los meses previos y durante la temporada de lluvias, es decir entre abril y octubre, lo cual evita tener inundaciones. Los ríos y presas son responsabilidad del gobierno federal y estatal, quienes se ecargan de su mantenimiento y limpieza.
Los trabajos de desazolve se realizan en colonias, pueblos y fraccionamientos de todo el municipio, con especial atención en colonias como Ejidal San Isidro, Niños Héroes, Unidad Cívica Bacardí, La Presita, Centro Urbano, Infonavit Norte, las cuatro secciones de Cofradía y San Miguel, por estar dentro del Atlas de Riesgo municipal, consideradas como zonas susceptibles a encharcamientos mayores o inundaciones.
Asimismo, estos trabajos se realizan también en cuerpos de agua como Presa El Ángulo, Río Cuautitlán, Carril de San Agustín y Río San José, principalmente.
Con estas acciones preventivas y correctivas, OPERAGUA IZCALLI refrenda su compromiso con la ciudadanía para mantener en correcto funcionamiento las líneas de drenaje, e invita a la gente a evitar tirar basura y cualquier tipo de deshecho en coladeras para evitar saturaciones; durante el desazolve se han extraído muebles, troncos e incluso animales muertos.