El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Cuautitlán Izcalli, reunió a cuatro niños que se encontraban en el Albergue Infantil Chinchachoma víctimas de maltrato infantil, con sus respectivos familiares, el pasado martes en las oficinas centrales de la institución.
Las denuncias fueron recibidas meses antes en el Centro de Prevención y Atención al Maltrato y la Familia (CEPAMyF), a través de llamadas telefónicas completamente anónimas, para proteger y resguardar al denunciante.
Todas las denuncias son investigadas de manera inmediata, con una investigación de campo en coordinación con la jefatura de Trabajo Social, Psicología, un abogado y un médico que finalmente determina y firma si existe maltrato en el menor.
De existir maltrato en el infante, se levanta la denuncia correspondiente, se determina el resguardo en el alberge para la protección de los menores y continúan las investigaciones para proporcionarle todas las garantías que velen por su futuro.
Dependiendo del caso, los menores pueden regresar con un miembro de la familia de origen (mamá o papá), una familia extensiva (abuelos, tíos, primos) o una familia acogida por medio de la adopción.
El seguimiento que CEPAMyF hace al menor, no termina al entregárselo a su familia, se vigila, se procura e imparte terapia psicológica, por tiempo indefinido.
Dentro de los tipos de maltrato infantil se encuentran el físico, psicológico, negligencia, abandono y abuso sexual.
Para mayores informes Dif Izcalli, pone a su disposición el número telefónico 58682830.