Equidad de género, pendiente también en el Gobierno

Equidad de género, pendiente también en el Gobierno

 

Equidad de género, pendiente también en el Gobierno

Alejandro Durán, Yazmín Zaragoza, Juan Garcíaheredia y Salvador Guerrero / El Sol de México

Ciudad de México.- A pesar de que constituyen más de la mitad de población en México, menos del 10 por ciento de los altos mandos en las empresas son ocupados por mujeres, lo que evidencia el largo reto en materia de equidad de género que enfrenta el país.

De esta manera, a propósito de este ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer, un estudio de la agencia de recursos humanos OCC Mundial, evidencia las desventajas que enfrentan las mujeres en el sector laboral, en donde destaca acoso y desigualdad de oportunidades.

Dicha realidad explica que México haya ocupado en 2015 el lugar 71 de 142 países evaluados en materia de acceso a las mujeres a altos cargos públicos (Índice Global de Brecha de Género del Foro Económico Global). En 2009 se situó en el 98.

Y lo anterior, porque la participación de la mujer en rubros como Gobierno y la actividad empresarial está muy lejos de ser equitativa: de 4 mil 456 cargos políticos de primer nivel, solo 761 están en manos de ellas.

No obstante, a pesar de los grandes obstáculos, las mujeres mexicanas han ido logrando espacios importantes y estratégicos dentro del sector público y privado, formalizando su legendaria contribución a la vida social y económica del país.

En este sentido, por ejemplo, la dirección del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), está en manos de Alejandra del Moral, quien tiene una maestría en Administración Pública por el Tecnológico de Monterrey y ha fungido como presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli y diputada federal.

Asimismo, Diana Bernal es actualmente la titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), y a quien le ha tocado defender los intereses de las personas y empresas de las arbitrariedades en que pudieran incurrir instituciones como el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Un rastro más es Alicia Bárcena, quien desde el primero de julio de 2008 se desempeña como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Otro ejemplo más es Gabriela Ramos, quien es la directora de Gabinete de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Previamente fungió como directora del centro de la organización para México y América Latina.

En el sector privado, las mujeres mexicanas también ocupan lugares estratégicos. Por ejemplo, María Asunción Arambuzabala, quien es presidenta de su empresa Tresalía Capital (una empresa de inversiones), pero también participa en varios consejos de administración, como el caso de Grupo Modelo, Televisa, América Móvil, ICA, Banamex-Citigroup, Aeroméxico, entre otras firmas importantes.

De igual manera figura Mónica Flores Barragán, directora general de ManPower para Latinoamérica, quien se ha colocado dentro de las diez mujeres más poderosas en México, de acuerdo con la revista Expansión, y fue distinguida por el Senado como “Mujer Destacada del año 2011”.
También en la banca

Una mexicana destacada en el área financiera es la doctora Gabriela Siller Pagaza, quien actualmente es Directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, así como profesora del departamento de Economía del Tecnológico de Monterrey.

De igual manera, una destacada mujer mexicana es Mayra Hernández González, directora de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Financiero Banorte, de ella se dice que “lleva el compromiso con la comunidad y el medio ambiente en la sangre”. Proviene de una familia muy importante en México, ya que su abuelo fundó la compañía internacional Maseca.

Economía, Semarnat y Pemex

Al interior del Gobierno, en la Secretaría de Economía (SE) aparece una mujer en la Subsecretaría de Competitividad y Normatividad, María del Rocío Ruiz Chávez, además de que el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) es dirigido por una mujer: Narcedalia Ramírez Pineda.

Por otra parte, la página en línea de Petróleos Mexicanos (Pemex) permite interpretar que su Consejo de Administración está integrado por nueve consejeros (aparte hay cuatro suplentes). En todo esto, solo hay una dama: María de Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de Hidrocarburos, como consejera propietaria del Gobierno federal.

Por otra parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) está encabezada por un varón y únicamente la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental está a cargo de una mujer, Martha Garcíarivas Palmeros.

En los ocho organismos descentralizados de la Semarnat, solo hay una mujer al mando en el Inecc: María Amparo Martínez Arroyo.

Telecom

A pesar de que el sector Comunicaciones y Transportes es un segmento de la economía muy basto, la participación femenina es muy baja, quizá por estar vinculadas a las ingenierías; no obstante, en áreas de infraestructura y telecomunicaciones, sector marítimo y portuario, así como la aviación, autotransporte y el sector ferroviario, las mujeres han logrado posicionarse destacando por su integridad y conocimientos.

En la cúpula del sector destaca la presencia de la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal, quien asumió un cargo de altísima responsabilidad dado el programa de trabajo que tiene la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, el programa de transición a la televisión digital terrestre, la licitación de la red compartida y hacer llegar la red de internet a más de 250 mil sitios, que son objetivos prioritarios de la administración de Enrique Peña Nieto, entre otros aspectos.

En la misma jerarquía y no menos importante está Yuriria Mascott Pérez, subsecretaria de Transporte, quien cuenta con una amplia trayectoria en el sector de comunicaciones y transportes, donde ha desempeñado diversos cargos desde 1995.

Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio