COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL
COMUNICADO DE PRENSA 26 DE NOVIEMBRE DE 2017
COMSOC/2-414/11
EQUINOTERAPIA EN IZCALLI: EXCELENTE PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD O CON ALGÚN TIPO DE TRASTORNO
• En Cuautitlán Izcalli se mejora la calidad de vida de las personas con técnicas ecuestres
El Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli cuenta con el Centro de Terapias Ecuestres, un espacio en el que se brindan tratamientos asistidos con caballos, para niños, jóvenes y personas con discapacidad o con algún tipo de trastorno.
El Centro de Terapias Ecuestres pertenece al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y mediante el trabajo con caballos se atiende a personas con Síndrome de Down, Autismo, Parálisis Cerebral, Síndrome de Asperger, Bullying, inseguridad, ansiedad, depresión, cuadriplejia, Síndrome de West, Trastorno del Lenguaje y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
Durante esta administración se ha logrado atender favorablemente a pacientes a los cuales se les otorgó terapia con equinos. Cada mes se dan aproximadamente 400 terapias y se tiene alrededor de 90 pacientes inscritos, el tratamiento incluye rehabilitación física, cognitiva, psicológica y deportiva. En el lugar también se enseña hipoterapia, monta terapéutica, gimnasio a caballo y equitación como deporte adaptado.
La Coordinadora del Centro de Terapias Ecuestres, Miriam Aimé Muñoz de la Rosa, aseguró que montar a caballo favorece la coordinación motora, el equilibrio, la disciplina, los reflejos, así como las funciones cognitivas y emocionales. La equinoterapia o terapia ecuestre es un tratamiento complementario.
“Este centro terapéutico favorece la calidad de vida de las personas e impulsa la integración familiar. Aquí se imparten talleres de duelo a personas de todas las edades con la psicoterapia o coaching asistido con caballos calificados y entrenados, se realiza un estudio socioeconómico del paciente y se fija un costo accesible”, indicó en entrevista Aime Muñoz.
La equinoterapia es considerada como terapia integral, rehabilita y reeduca al paciente mediante un equipo interdisciplinario utilizando como herramienta un caballo, a fin de que las personas tengan una mejor calidad de vida. Este programa ofrece una alternativa terapéutica para los izcallenses que padecen alguna dificultad conductual, física o funcional.
Este centro forma un vínculo con diversos especialistas del Centro de Rehabilitación de Integración Social (CRIS), con el objetivo de atender a niños, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad o a quienes lo requieran.
Para mayor información del Centro de Terapias Ecuestres puedes marcar al teléfono 5529698295.Se brinda atención de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, los sábados de 9:00 a 14:00 horas, o puedes acudir a las instalaciones ubicadas en la calle Lirio s/n, Col. Santa Rosa de Lima.
El Centro de Terapias Ecuestres atiende a personas con Síndrome de Down, Autismo, Parálisis Cerebral, Síndrome de Asperger, Bullying, inseguridad, ansiedad, depresión, Síndrome de West, Trastorno del Lenguaje y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
La Coordinadora del Centro de Terapias Ecuestres, Miriam Aimé Muñoz de la Rosa, aseguro que montar a caballo favorece la coordinación motora, el equilibrio, la disciplina, los reflejos, las funciones cognitivas y emocionales.