Las redes sociales se han convertido en un medio de comunicación inmediato, en las cuales además de interactuar, también son utilizadas para denunciar actos delictivos; los usuarios, en especial de Facebook, desde hace un par de años suben fotos de presuntos delincuentes que posan con armas o cometiendo algún delito.
Por ejemplo, en octubre de 2015, en Cuautitlán Izcalli por su afición de publicar fotos con armas de fuego en Facebook, permitió a las autoridades municipales detener a tres jóvenes en las calles Pintores y Acuarelas de la colonia Jorge Jiménez Cantú.
Entre los detenidos había dos menores: un hombre de 16 años y un mujer de 13, que presuntamente asaltaban a peatones en esta colonia; fueron acusados de portación y acopio de armas prohibidas.
Otro caso sucedió en Ecatepec, donde un usuario subió a Facebook una foto de un presunto asaltante después de que éste junto con otros dos, sorprendieron y encañonaron a los usuarios de una unidad que corre sobre la avenida Insurgentes a la altura del parque de la Avioneta en dirección a La Raza.
En 2015 en Toluca, a través de las redes sociales denunciaron a un presunto pedófilo, identificado como Marcial Navarrete, varón que de acuerdo con el video llevaba a menores a su vivienda con chantajes, las grababa tocándolas y después utilizaba el material para distribuirlo por la red.
El hombre se encuentra recluido en el Penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez.
De acuerdo con el estudio World Internet Project (WIP) en 2013, que realizó el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), sobre los efectos de Internet y diversas Tecnologías de Comunicación asociadas, “el 80 por ciento de las personas confían mucho en lo que se publica en la Web.
Sin embrago, dice Alejandro Ocampo Almazán, director del Departamento de Comunicación y Arte Digital ITESM, campus Estado de México señaló que pocas veces se verifica, “no investigamos, cuando vemos un cartel que alguien ha sido secuestrado, retuiteamos o compartimos sin verificar”.
Las redes sociales son un escaparate para exhibirnos, explicó, desde video blocks, YouTube, hasta cuestiones personales, denuncias, desparecidos o fotos en diferentes posiciones, pero a veces se abusa de esto, las alertas no son ciertas y las autoridades no les hace caso, pese a la inmediatez.
“Muchos usuarios crean cuentas falsas y utilizan esos perfiles para molestar a alguien, aunque se debe reconocer que hay quienes las usan para denunciar delitos como acoso escolar o presuntos delincuentes y éstas sí sirven a la autoridad”.
Eduardo González Castillo, comisario de Atizapán de Zaragoza, comentó que como autoridades toman en cuenta que las redes sociales es un medio más de comunicación, pero la información que aparece puede ser manipulada, a veces no está equilibrada.
Sin embargo, reconoció, los usuarios lo hacen porque es la manera que utilizan para dar a conocer algún suceso, “si nos atañe, nos damos a la tarea de verificar si se tiene registro en las cámaras del C-4, si hay alguna información en las redes oficiales, en el 066 o en algún otro teléfono de emergencia”.
Comentó que la Dirección de Seguridad Pública municipal trabaja en coordinación con la Policía Cibernética del Gobierno estatal y la Plataforma México de Inteligencia para analizar toda la información de los videos en donde se muestra algún hecho delictivo.
Si la información es verídica se realizan patrullajes para hacer presencia de manera disuasiva o preventiva, y si logran detectar o encontrar a este tipo de sujetos en flagrancia se actuará en consecuencia.
En Atizapán, explicó, tienen constante interacción con los habitantes a través de las redes sociales, aunque sí aclaró: “los videos en la Web no sustituyen la denuncia, porque siempre tiene que venir con nombre y apellido”, por lo que exhortó que se haga la denuncia correspondiente en un Ministerio Público.
comments
Información via Hoy estado