Corta CFE suministro de energía a Neza por adeudo; afecta a 100 mil habitantes

PAGOLUZ-450x300

Debido a que el gobierno de Nezahualcóyotl mantiene un adeudo de 144 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad, el suministro de energía eléctrica ha sido interrumpido, afectando a 100 mil habitantes del municipio.

A través de un comunicado, el ayuntamiento calificó de “arbitraria e injustificada” la acción de la CFE, destacando que al cortar el servicio del tanque de rebombeo Pantitlán, las colonias más afectadas son Juárez Pantitlán, Estado de México, El Sol, México, Volcanes, entre otras.

Juan Hugo de la Rosa García, presidente municipal, reconoció la deuda que mantienen con la compañía de electricidad, sin embargo aseguró que el ayuntamiento está comprometido con encontrar una solución, externando que hoy se realizó un pago de 349 mil pesos a cuenta del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, sumando pagos por casi 800 mil pesos en la actual administración.

Aseguró que el pasado 17 de enero envió una carta a Enrique Ochoa Reza, director general de la paraestatal, en la cual refrendó su intención de saldar la deuda, exponiéndole la precaria situación económica que enfrenta la localidad y exhortándolos a que les permitieran encontrar una solución al problema.

En el contenido de dicha misiva, el alcalde de Neza expuso que los adeudos reclamados por la CFE pertenecen a administraciones anteriores, recordando que él recién inició su gestión el pasado 1 de enero bajo condiciones de presupuesto adversas como para atender todos los gastos de servicios.

Como usted comprenderá, resulta materialmente complejo satisfacer, en los montos requeridos, súbitamente para una administración con menos de dos meses de haber iniciado”, justifica el edil.

El documento indica que el 19 de enero se presentó una propuesta de pago al superindetendente de la “Zona Nezahualcóyotl” de CFE, en la cual se solicitó que los “adeudos vencidos de años anteriores puedan ser pagados dentro del programa de “peso por peso” que CFE regularmente acuerda en casos similares”.

También se hizo un compromiso de inversión para modernizar las instalaciones eléctricas del ayuntamiento, con el objetivo de reducir consumos y ahorrar en facturas mensuales del servicio, por lo que sostuvieron reuniones con funcionarios de la compañía eléctrica para acordar un convenio de pago, afirmando que el 11 de febrero se pagó a la CFE un monto de 433 mil pesos, lo que saldó las cuentas al DIF municipal y al consumo de semáforos.

No obstante, el edil señaló que el superintendente envió el 5 de febrero una negativa “abrupta y contraria al tenor de las reuniones” a las propuestas enviadas por la administración para ser consideradas por la paraestatal.

En la carta, De la Rosa reitera el compromiso para encontrar una solución, pues el corte de electricidad generaría graves conflictos a los servicios públicos del municipio, incluyendo suministro de agua potable, alumbrado público, receptorías y seguridad pública.

Finalmente, invitó a la CFE a reconsiderar la decisión, puntualizando que el gobierno de Neza siempre ha mostrado su disposición a pagar y llegar a un convenio para solucionar la problemática.

comments

Información via Hoy estado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio