BOLETÍN INFORMATIVO GCI/330
Cuautitlán Izcalli, Estado de México, 18 de octubre de 2022
-Cuautitlán Izcalli logra una disminución de 7.3 puntos porcentuales de percepción de inseguridad
-Izcalli sale del top 10 de municipios con inseguridad ocupando el lugar #14 según datos de la ENSU
-Aumenta la confianza de la gente en la autoridad municipal
Durante el tercer trimestre del año, Cuautitlán Izcalli registró uno de los mayores avances en los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al disminuir más de siete puntos porcentuales sobre la medición del trimestre anterior logrando más del doble de los tres puntos que reporta la percepción a nivel nacional.
Así, la percepción social sobre inseguridad pública realizada por el INEGI en solo 91 municipios del país, Cuautitlán Izcalli aparece dentro de las 18 alcaldías con mayor mejora en este campo. Pasó del 89 por ciento en percepción de inseguridad en el segundo trimestre al 81.7 por ciento pasando del cuarto lugar nacional de percepción de inseguridad al lugar número 14.
Estos resultados son producto de las acciones emprendidas por la actual administración de la alcaldesa Karla Fiesco que en los diez meses de su gestión ha comprobado la efectividad de la estrategia de proximidad, así como el equipamiento con nuevas patrullas, el trabajo por cuadrantes y sobre todo la construcción colaborativa de redes vecinales aumentando poco a poco la confianza de la gente en su autoridad municipal.
En un comparativo anual, en Cuautitlán Izcalli los delitos de impacto disminuyeron 27.11% el robo de vehículos 37.74%, el robo en transporte 33.69% y en feminicidio 75%.
Para seguir trabajando por el bienestar de los izcallenses, la actual administración a través de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana y otros órganos de gobierno, implementó el programa “MÁS SEGURIDAD”, con la que se incrementó el presupuesto autorizado en un 58%, respecto al año pasado, lo que permitió adquirir 85 nuevas patrullas y armamento que beneficia a 895 elementos, de igual manera se implementa el programa “MÁS LUZ, MÁS SEGURIDAD”, que hasta el momento han beneficiado a la mayor parte de las colonias con 8,273 luminarias y 1,135 brazos instalados.
Las acciones para disminuir la violencia y la delincuencia han consistido en la realización de más de 32,000 operativos, 509 acciones de Prevención y Proximidad Social, de las cuales 158 son de labor social, 54 operativos y jornadas “Mujer sin violencia”, 140 pláticas informativas, 145 asesorías psicológicas, seis vinculaciones con sociedad civil y seis con industria y comercio. En lo que va de la administración se han realizado 81 medidas de protección, 304 solicitudes de búsqueda, 280 localizados, 395 acompañamientos y canalización de personas, 299 acciones de labor social, se brindaron 285 asesorías psicológicas, 182 pláticas informativas y se realizaron 94 jornadas de servicio y operativos de proximidad, 35 colaboraciones con diferentes municipios se recuperaron 208 vehículos.
Es importante destacar que tan sólo de abril a septiembre de este año, la Comisaría a través del área de Tránsito ha llevado a cabo 7,680 operativos, 13,900 apoyos viales, 28,800 servicios viales, instalación y mantenimiento de 350 señalamientos, 180 estudios viales y dictámenes, 32,000 servicios a escuelas y ha impartido 542 talleres.
La administración encabezada por Karla Fiesco sale del listado de las 10 municipios con mayor percepción social sobre la inseguridad y refrenda su compromiso para mantener como prioridad la seguridad de todas y todos los izcallenses. Las cifras reflejan un avance pero distan de ser el objetivo deseado, por lo que este proyecto continuará con perseverancia y mano dura hasta lograr los resultados que Izcalli merece.
NOTA: El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) por medio de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) evalúa a sólo 91 municipios y delegaciones, de los más de 2,900 que hay en el país, del 29 de agosto al 15 de septiembre de 2022 para medir el periodo de julio – septiembre de 2022. Mide la sensación de inseguridad, las expectativas sobre la tendencia del delito, la atestiguación de conductas delictivas o antisociales, el cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito, la percepción del desempeño de las autoridades de seguridad pública, los conflictos y conductas antisociales y la violencia en el entorno familiar.