El fin de semana pasado, el 5 de febrero para ser precisos, entró en vigor el nuevo Bando municipal de Cuauti-tlán Izcalli, el cual, establece las nuevas reglas de convivencia entre los ciudadanos.
La ceremonia de promulgación o publicación, se llevó a cabo en la explanada del palacio de gobierno y estuvo encabezada por el alcalde Víctor Estrada Garibay, quien emitió un mensaje con unaa clara dedicatoria, sobre todo, por la “etapa negra y de abandono” por la que ha pasado el municipio en los últimos años.
Como se recordará, el Bando promulgado en la pasada administración que encabezó Karim Carvallo Delfín y Erik Martínez, trajo consigo un cúmulo de abusos y arbitrariedades por parte de las “fuerzas del orden”; esos tiempos, dijo el alcalde Víctor Estrada Garibay, “ya se acabaron”.
A la ceremonia, acudieron los diputados locales del PAN y de Morena.
Entró en vigor el nuevo Bando municipal de Izcalli
El nuevo Bando municipal que regirá la vida de los izcallenses en esta administración, fue promulgado el viernes pasado en una ceremonia que se llevó a cabo frente al palacio de gobierno de Cuautitlán Izcalli.
Luego de los honores a la Bandera, vinieron los discursos, de los cuales, destacó el del alcalde Víctor Estrada Garibay, quien lanzó un mensaje que parecía que tenía dedicatoria, sobre todo, por la “etapa negra y de abandono” por la que ha pasado el municipio en los últimos años.
Tras agradecer la labor de los ediles integrantes de la Comisión Edilicia de Reglamentación municipal, destacó: “Todos ellos se abrieron el debate, a escuchar y discutir, porque la democracia actual ya no puede atrincherarse en principios inamovibles o tesis personalistas.
El ejecutivo municipal fue muy respetuoso del trabajo de la comisión, “porque consideramos que en nuestro municipio están agotados los esquemas personalistas y ególatras, que en su vanidad, arrastraron las necesidades y demandas reales de nuestros vecinos, para convertirlas en botín político”.
“Ahora, en Cuautitlan Izcalli, nuestro municipio con valores, se tiene muy claro que una cosa es la responsabilidad administrativa, comprometida con el buen uso de los recursos y la mejora de los servicios públicos; y otra muy distinta, la aplicación de la ley que debe dar orden y certeza a las reglas de convivencia de nuestra sociedad, al margen de filiaciones partidistas, amiguismos y compadrazgos”.
Víctor Estrada dijo que los servicios públicos, los programas sociales, el uso de bienes municipales y sobre todo, la aplicación del Bando municipal, no puede estar condicionada, ni tener excepciones, “pues hoy estamos viendo que por esa vía, sólo hemos deteriorado nuestras calles, colonias y pueblos y hemos erosionado la credibilidad de la sociedad en el Ayuntamiento”. Y remató: “Que quede bien claro, esos tiempos ya se acabaron”.
La ceremonia se llevó a cabo en la explanada del palacio de gobierno ante vecinos, autoridades auxiliares, funcionarios municipales y diputados locales.
En representación del gobierno del Estado, asistió a la ceremonia Cuitláhuac Anda Mendoza, director general de Educación Media Superior y representante. En su discurso, dijo que el nuevo Bando, refleja la visión de una nueva administración; y dejó claro, que las normas jurídicas son cambiantes y perfectibles, con el fin de adecuarlas a las necesidades de los habitantes del municipio.
El nuevo Bando municipal, está constituido por 174 artículos, integrados en 20 títulos, y nueve apartados transitorios.
En el Capítulo Tercero, del Título Cuarto, se habla de las conductas prohibidas para todos los ciudadanos, entre las que destacan: grafitear o hacer pintas en mobiliario y equipamiento urbano; arrojar o depositar basura, animales muertos, cualquier tipo de material de construcción o cascajo, desechos sólidos, residuos peligrosos, residuos de manejo especial, derivados del petróleo, solventes, gasolinas, aceites, sustancias combustibles, reactivas, explosivas, tóxicas, flamables y biológicas infecciosas en la vía pública, terrenos baldíos, inmuebles del patrimonio municipal o de propiedad privada, parques, jardines, en instalaciones del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado, Drenaje Municipal, en riberas de ríos, lagos, lagunas y cuerpos de agua en el territorio municipal; obstruir o deteriorar la vía pública, áreas de uso común y áreas verdes, en perjuicio del interés público; derribar, podar o trasplantar especies arbóreas, ubicadas en inmuebles públicos o privados sin contar con la autorización, permiso o licencia, previa, expresa y vigente expedida por la autoridad competente; alterar o atentar en contra de áreas verdes, riberas de presas, lagos, lagunas, ríos y demás cuerpos de agua; colocar cualquier objeto en la vía pública con el propósito de apartar espacios para estacionamiento; recibir gratificación o cobrar por permitir el estacionamiento de vehículos en la vía pública, entre otras; en total, son 48.