Tras la debacle de su campaña, según las encuestas, la candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, despidió a su principal estratega político, el colombiano Mauricio de Vengoechea.
Vázquez Mota inició su campaña en primer lugar de los sondeos, pero los más recientes la ubican en el cuarto sitio, por detrás del perredista Juan Zepeda, en el tercer lugar; y de un empate técnico entre Delfina Gómez, de Morena, y Del Mazo, del PRI.
De Vengoechea, quien siempre ha trabajado para los priistas, se sumó al equipo de la panistas haciendo alarde de ser experto en guerra sucia.
Además, es creyente de la tesis de que la compra del voto, ni el dinero del narco, no influye en las elecciones, como lo comprobó en Colombia cuando en 1994 fue asesor de Ernesto Samper, quien recibió dinero sucio “y no hicieron que Samper ganara con una diferencia abismal”.
Al consultor colombiano se le atribuye el embate de Vázquez Mota y del PAN contra Delfina Gómez Álvarez, la candidata de Morena, que fue la principal estrategia en la primera parte de la campaña y que, desde el debate de la semana pasada, cambió para centrarse en los ataques al priista Alfredo del Mazo.
Como candidata presidencial del PAN en la elección del 2012, Josefina contrató a De Vengoechea en vez del español Antonio Solá y quedó en tercer lugar.