El segundo y último debate oficial entre los candidatos a la gubernatura del Estado de México se llevó a cabo en medio de señalamientos dirigidos principalmente a Delfina Gómez, de Morena, y Alfredo del Mazo, del PRI, -punteros en las encuestas-, y la postura de Juan Zepeda, del PRD, de no declinar por ningún partido.
El encuentro se realizó en la Sala de Sesiones del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, bajo la moderación de la periodista Rina Mussali Galante.
Durante una hora y media, los abanderados Alfredo del Mazo Maza (PRI), Delfina Gómez (Morena), Josefina Vázquez Mota (PAN), Juan Zepeda (PRD), Oscar González Yáñez (PT) y Teresa Castell (independiente), presentaron sus propuestas en materia de economía y empleo, desarrollo sustentable, salud y educación.
En el primer tema, destacó la propuesta de Oscar González de crear un banco estatal de desarrollo que otorgue microcréditos para la apertura de negocios, además de la construcción de una refinería para tener gasolina barata. Sin embargo, Juan Zepeda rebatió la oferta de la refinería “pues raya en lo irracional porque eso es un tema federal”.
Por su parte, Del Mazo señaló que el Estado de México es la segunda economía más importante del país y propuso la generación de 1.2 millones de empleos, incentivos a empresas y microcréditos. Josefina se dijo ser la gobernadora del millón de empleos y de la seguridad.
Delfina Gómez, Josefina Vázquez Mota y Juan Zepeda coincidieron en señalar que la mayor parte de la economía de los ciudadanos se va en el traslado a sus centros de trabajo o escolares, por lo que propusieron dar mayor movilidad urbana con la creación de nuevas líneas del metro, ampliación de la estructura del Suburbano y del Metrobús.
En el tema de desarrollo sustentable, Delfina responsabilizó al PRI de haber convertido al Estado de México en el mayor basurero. Propuso una Estrategia Integral de Calidad de Vida, LIMPIO, el cual dará a conocer este miércoles y enfatizó brindar el apoyo a los niños de Temascaltepec, debido a la pérdida de la salud por cuestiones de contaminación.
En tanto, Del Mazo prometió la construcción de tres líneas de Mexibús y dos de Mexicable para evitar la contaminación automotriz.
En materia de salud y educación, los candidatos reconocieron las deficiencias e irregularidades en el sector salud, por lo que sus promesas se centraron en mejorar infraestructura, equipamiento, calidad del servicio médico y abastecimiento de medicamentos. Delfina se comprometió a crear una Ley General de Salud.
Respecto al rubro educativo, destacó la propuesta de Zepeda para impulsar una reforma pedagógica estatal, crear más universidades y aumentar presupuesto a la UAEM. Delfina se comprometió a que los jóvenes no se queden sin educación, mejorar la infraestructura de las escuelas y duplicar becas.
Del Mazo dijo que duplicará becas para estudiantes y las relativas para realizar estudios en el extranjero. Josefina prometió preescolares de horario extendido, bono de transporte para secundaria, preparatoria y universidad.
En la espacio del mensaje final y conclusiones, Juan Zepeda, del PRD, aclaró que no declinará por ningún otro partido: “un ganador no declina ni abandona”.
Oscar González acusó a sus contrincantes de querer ganar la gubernatura de la entidad para financiar la campaña presidencial del 2018 del candidato que vaya por su partido. Del Mazo aseguró tener la capacidad para brindar un mejor futuro a los ciudadanos, a quienes les pidió su confianza.
Delfina Gómez dijo tener las preferencias electorales e hizo mención de la frase del libro Tlacaélel, de Antonio Velasco Piña, “Aquí dice: levantad el rostro pueblo de Texcoco, yo digo, levantad el rostro pueblo mexiquense”. Por último, Josefina Vázquez señaló estar a 26 días de cambiar al Estado de México y de sacar al PRI, “que tiene a México de rodillas”.
SEÑALAMIENTOS
Durante el encuentro, la mayoría de los señalamientos fueron dirigidos a los candidatos Alfredo del Mazo, del PRI, y Delfina Gómez, de Morena.
El candidato del PRI, Alfredo Del Mazo, fue invitado por Zepeda y Josefina a visitar un centro de salud para ver las carencias que hay en ellos. Fue acusado de cuidar a las familias del crimen organizado, cuando era alcalde de Huixquilucan. “Permitiste que el crimen se hiciera cargo del Municipio; la policía protegía a los narcos más importantes”.
Por su parte, el priista Del Mazo señaló que Delfina Gómez no está preparada para ser gobernadora porque no tiene capacidad y experiencia. Destacó la percepción de economistas quienes “dicen que votar por Morena devaluaría la moneda”. Asimismo recordó los descuentos que la ex alcaldesa de Texcoco realizó a los trabajadores durante su administración.
Al respecto Delfina respondió no tener la “experiencia para traicionar y para mentir, gracias a Dios”, y destacó estar al frente de las preferencias electorales.