COMUNICADO DE PRENSA 13 DE DICIEMBRE DE 2018
COMSOC/3-390/12
REHABILITAN PUENTEENTREVECINOS, EMPRESARIOS Y OPERAGUAIZCALLI
De manera conjunta, vecinos, comerciantes y empresarios izcallenses, trabajan con el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPERAGUA IZCALLI) en la rehabilitación de un paso vehicular y peatonal que comunica a dos comunidades, el cual fue dañado por la creciente de un canal de riego durante la pasada temporada de lluvias.
Después de que el llamado Puente de Piedra sufriera daños estructurales, fue necesario su cierre para evitar mayores problemas. A finales de noviembre pasado, el Organismo comenzó a realizar los trabajos de reconstrucción.
Los trabajos iniciales consistieron en el retiro de seis tubos colocados en el paso para canalizar el agua del canal San José, los que ya eran insuficientes para el desfogue del agua; asimismo se realizó el desmalezado y desazolve del cauce, a fin de evitar fauna nociva y darle mayor dimensión al cuerpo hídrico.
Como parte de la reconstrucción, también se instaló una base de tepetate que dio paso a la colocación de ocho tubos de 2.15 metros de diámetro que permitirán desalojar más agua por el canal que corre junto a la calle Carril de la Santísima y que divide a ambas comunidades.
Aunado a la sustitución de la tubería, se colocó mampostería a los lados de la estructura del puente vehicular, así como la base de cemento en un área de 8.50 metros de ancho por 13.50 de largo y 50 centímetros de espesor, que servirá de soporte al nuevo paso vehicular y peatonal.
Esto fue posible gracias a la aportación que realizaron vecinos de Cofradía IV y San José Buenavista, encabezados por Daniel Basurto Villa, Ivonne Márquez Martínez y Susana Olvera Roa, además de empresas y comerciantes como Propelentes Mexicanos, Corrugados Bellavista, Residencial La Loma S.A de C.V, que dirige el ingeniero René R. de los Ríos Álvarez; Taxis La Frontera, Fierro Viejo Alacrán, Taller Andrés Torres, Materiales Lozano, Materiales Escopeta y Materiales Minas, en tanto que OPERAGUA IZCALLI se encargó de la mano de obra y la asesoría técnica.
Previo a la construcción de este puente, OPERAGUA IZCALLI realizó la rehabilitación del paso vehicular en la calle de Carril de San Agustín, también en San José Buenavista, como parte de los acuerdos entre vecinos de la zona y el Gobierno de Cuautitlán Izcalli.