COMUNICADO DE PRENSA 13 DE DICIEMBRE DE 2018

COMSOC/3-391/12

APRUEBA CABILDO ALINEAR PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL AL NUEVO PLAN DE DESARROLLO ESTATAL

Durante la 172 Sesión del Ayuntamiento, el Director del Instituto Municipal de Planeación de Cuautitlán Izcalli, Alfredo Guillermo Torres, destacó ante el cuerpo edilicio que “tenemos el tercer mejor Plan Municipal de Desarrollo de entre los 125 municipios del Estado de México”.

En la Sesión con carácter de Extraordinaria y de tipo Pública, que encabezó el Alcalde Víctor Manuel Estrada, el funcionario ofreció una explicación previa a que síndicos y regidores aprobaran por mayoría la Reconducción y Actualización del Plan de Desarrollo Municipal para el periodo 2016-2018.

Al respecto, resaltó que los 2,455 municipios que existen en México están “inmersos en el Sistema Nacional de Planeación Democrática, que está conformado desde el Artículo 26 constitucional”, de tal forma que la planeación no es estática y, en el dinamismo de la gestión y la tarea de gobernar, “por supuesto que hay readecuaciones, replanteos, reconducciones de estrategia y demás”.

Planteó que la actual gestión municipal se inició observando el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017; sin embargo, el Plan Municipal de Desarrollo de Cuautitlán Izcalli ahora se debe alinear con el Plan Estatal de Desarrollo de la administración 2017-2023 y el Plan Nacional de Desarrollo.

Agregó que el Plan Estatal de Desarrollo del Estado de México es el único ya vinculado con la Agenda 2030 y recordó que el cuerpo edilicio aprobó la comisión para la agenda 2030, misma que se tiene que vincular con los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

Apuntó, en este marco, que no es asunto menor tener el tercer mejor Plan Municipal de Desarrollo. “Es un logro de este gobierno y de ustedes, como órgano de gobierno y de la administración en su conjunto, tener un documento con estas características”.

A su vez, acotó que cada año es revisado “nuestro documento rector de políticas públicas, por cuatro instancias: Secretaría de Finanzas, el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México, la Contraloría del Poder Legislativo y la Junta de Coordinación Política.

“En anteriores ejercicios hemos destacado con la calificación de sobresaliente por el cumplimiento de las metas, de los 36 programas de los 522 proyectos que conforman nuestro Plan de Desarrollo”, mencionó el Director del IMPLAN.

Al continuar, expuso que la Reconducción y Actualización del Plan de Desarrollo Municipal no se trata de una demora, sino que se tuvo que “modificar el plan para alinearlo a los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible y la nueva estructura programática presupuestal del Plan Estatal de Desarrollo”.

Y finalmente, Alfredo Guillermo Torres remarcó que, como los 124 municipios restantes, “antes de que concluya nuestra gestión y este ejercicio fiscal Cuautitlán Izcalli debe presentar la reconducción correspondiente para que quede testimoniado el cumplimiento al 100 por ciento de esta Ayuntamiento, en lo que tiene que ver con el Sistema Nacional y Estatal de Planeación Democrática”.

Relacionado