Cutzamala no está entregando el total de aforo
El problema de escasez de agua que se ha registrado en las últimas semanas en Cuautitlán Izcalli, es porque el agua que se recibe en bloque del Sistema Cutzamala no se ha restablecido al 100 por ciento; de 400 litros por segundo que enviaba hasta antes de los trabajos de mantenimiento que culminaron a principios de febrero, lo ha bajado hasta 285 o 300 litros por segundo.
Esta situación, no ha permitido que los tanques de almacenamiento de Operagua se llenen a sus niveles óptimos, y también, no ha permitido que las redes de distribución local, cisternas y tinacos de las casas en Izcalli, se llenen al 100 por ciento.
Abigail Yepez Magaña, directora general de Operagua, admitió que se ha padecido por la falta del vital líquido, y advirtió que el tema se podría complicar más, por la víspera de la época de estiaje.
No obstante, dijo que se está trabajando para hacer rendir el recurso y que le llegue al mayor número de colonias y habitantes; ya sea por medio de la red de distribución, o bien, por el servicio de pipas.
Cuautitlán Izcalli tiene, además del agua en bloque del Cutzamala, 45 pozos propios, de los cuales, se recibieron funcionando 40, y por lo menos 10 más, se han “caído” por diversos temas, entre ellos, descomposturas de las bombas o por falta de mantenimiento.
Abigail Yepez dijo que, en este momento, el organismo se encuentra haciendo un estudio del “aforo” real con el que cuenta Operagua para informarle a la ciudadanía, a ciencia cierta, cuántos días y a qué hora van a recibir el agua en sus casas.
Otro de los problemas que se tienen, es que el agua, ante los bajos niveles de almacenamiento en los tanques, no está llegando con la suficiente presión para “subir a los tinacos” de las casas, situación que deben contemplar los vecinos y tomar sus previsiones.