CUENTA CUAUTITLÁN IZCALLI CON PROTOCOLO DE SEGURIDAD ANTE POSIBLE EMERGENCIA POR LLUVIAS

COMUNICADO DE PRENSA 13 DE MAYO DE 2018

COMSOC/3-144/05

CUENTA CUAUTITLÁN IZCALLI CON PROTOCOLO DE SEGURIDAD ANTE POSIBLE EMERGENCIA POR LLUVIAS

  • Se tienen contempladas zonas de riesgo, rutas de evacuación y refugios temporales para ser utilizados en caso de ser necesario.

A fin de garantizar la seguridad de los personas que viven en las zonas aledañas a la presa El Ángulo que se verían afectadas durante una emergencia en la temporada de lluvias, la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Cuautitlán Izcalli presentó un Protocolo de Actuación que se activará en caso de ser necesario.

Durante la reunión interinstitucional de seguimiento a los trabajos relativos al mantenimiento en la presa el Ángulo, encabezada por el Secretario del Ayuntamiento, Rubén Reyes Madero, personal de Protección Civil dio a conocer el procedimiento a seguir para hacer frente a una eventualidad.

En este protocolo se tienen identificadas las colonias Ejidal San Isidro, Ampliación Ejidal San Isidro, La Presita, Plan de Guadalupe, Fraccionamiento Gaviotas y Unidad Niños Héroes, como susceptibles a afectaciones en caso de emergencia a causa de un desbordamiento de la presa.

Ante ello, se establece la habilitación de cuatro refugios temporales que estarán ubicados en la capilla de la colonia Ejidal San Isidro, la parroquia de Plan de Guadalupe, la Clínica Periférica de la Unidad Niños Héroes y la estancia infantil de Bosques del Alba.

De igual modo, el documento contempla el cierre de calles y avenidas por parte de la Dirección de Tránsito Municipal para agilizar la evacuación y evitar contratiempos, esto aunado a la habilitación de autobuses para el traslado de personas en caso de ser necesario.

A fin de mantener una buena comunicación y coordinación entre autoridades y vecinos, la Unidad de Protección Civil y Bomberos contempla la señalización por medio de lonas de rutas de evacuación hacia zonas aledañas para alertar a la población respecto a las áreas seguras en la periferia.

Asimismo se informó que se ha establecido un acercamiento con la 37 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional para que puedan apoyar en la vigilancia de las zonas afectadas para garantizar la seguridad de las pertenencias de los vecinos afectados.

Para hacer frente a una posible contingencia por el desborde de la presa, el Gobierno Municipal cuenta con 3 motobombas, 2 minibombas, una unidad ligera, una lancha, 3 bombas de achique, 1 bomba VW y 2 autotanques, además del equipo de trabajo y el personal al que se sumaría, en caso necesario, el de otras dependencias estatales y municipales.

Durante la reunión, personal de la Comisión del Agua del Estado de México informó que, a fin de atender con prontitud posibles situaciones de emergencia, fue instalado en el municipio un campamento del Grupo Tláloc que incluye una brigada de apoyo, equipo de hidrosucción tipo Vactor, un camión de volteo y bombas de achique.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio