DIFUNDE IZCALLI PATRIMONIO HISTÓRICO, ARQUITECTÓNICO Y ARQUEOLÓGICO 

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIALCOMUNICADO DE PRENSA 30 DE JULIO DE 2017

COMSOC/2-234/07

DIFUNDE IZCALLI PATRIMONIO HISTÓRICO, ARQUITECTÓNICO Y ARQUEOLÓGICO

Para difundir el patrimonio histórico, arquitectónico y arqueológico de Cuautitlán Izcalli, el gobierno municipal lleva a cabo los Paseos Novohispanos en seis de los 13 pueblos que dieron origen a la demarcación, así como en Centro Urbano, con el Paseo Escultórico-La Troje.

La Directora General de Desarrollo Humano, Arlene Ramírez Uresti, explicó que los recorridos iniciaron hace nueve meses en San Lorenzo Río Tenco, San Mateo Ixtacalco y Santa Bárbara, incorporando recientemente a Santiago Tepalcapa, San Martín Tepetlixpan y San Sebastián Xhala.

Destacó que, además de dar a conocer la parte histórica del municipio, el objetivo de los paseos es fortalecer la identidad de los izcallenses y promover las actividades económicas o artesanales de cada sitio.

“La parada principal es en los templos, donde se describen sus rasgos arquitectónicos más importantes, que es el barroco, y el tema de la evangelización con la llegada de los franciscanos y jesuitas. El recorrido se nutre de colecciones fotográficas aportadas por los vecinos, quienes narran anécdotas o datos curiosos del pueblo.

“Asimismo, los paseantes disfrutarán de la gastronomía del lugar y la visita a puntos característicos de cada pueblo como la fábrica de quesos en Santa Bárbara; la pastelería de San Mateo Ixtacalco y la producción de dulces, en Tepetlixpan. El itinerario cierra con actividades culturales, como un concierto con chelo o la presentación de bailables folclóricos”.

Ramírez Uresti señaló que los paseos también tienen la finalidad de encaminar a Cuautitlán Izcalli como Pueblo con Encanto, toda vez que son solicitados como requisito en el concurso.

“Tenemos mucha riqueza para consolidar el proyecto de Pueblo con Encanto. Es un proceso largo y meticuloso por la cantidad de requisitos, pero la administración de Víctor Estrada dio el primer paso con el registro del patrimonio cultural de Izcalli ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Y en colaboración con los vecinos de cada pueblo, no dudo que los paseos se fortalecerán para estar a la altura de proyectos culturales de la región, al igual que Tepotzotlán”.

Los Paseos Novohispanos se realizarán hasta el 2 de diciembre: 12 de agosto, Santa Bárbara/San Lorenzo Río Tenco; 26 de agosto, Paseo Escultórico-La Troje; 9 de septiembre, Santiago Tepalcapa/San Martín Tepetlixpan; 23 de septiembre, Paseo Escultórico-La Troje; 14 de octubre, San Sebastián Xhala/San Mateo Ixtacalco.

Además: 28 de octubre, Paseo Escultórico-La Troje; 11 de noviembre, Santiago Tepalcapa/San Martín Tepetlixpan; 25 de noviembre, Paseo Escultórico-La Troje; y 2 de diciembre, San Sebastián Xhala/ San Mateo Ixtacalco.

Se ofrece, sin costo alguno, el traslado en camión, siendo la Explanada Municipal punto de partida y retorno. Para solicitar mayores informes y reservar: 58 64 25 34 o acudir a la Dirección de Desarrollo Humano.

Los Paseos Novohispanos fortalecen la identidad de los izcallenses y promueven las actividades económicas o artesanales de cada pueblo.

Hasta el 2 de diciembre se realizarán los Paseos Novohispanos en seis de los 13 pueblos que dieron origen a la demarcación, así como en Centro Urbano, con el Paseo Escultórico-La Troje.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio