COMUNICADO DE PRENSA 16 DE FEBRERO DE 2018

COMSOC/3-62/02

EN IZCALLI SE APLICARÁN EXÁMENES PARA OBTENER CERTIFICADOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA

Para contribuir a disminuir el rezago educativo en Cuautitlán Izcalli, donde se estima que existen 76 mil personas que no han terminado la educación primaria o secundaria, del 26 de febrero al 16 de marzo serán aplicados exámenes del Programa Especial de Certificación (PEC) del INEA para apoyar a los izcallenses a obtener su certificado de primaria y/o secundaria.

La titular de la Dirección de Desarrollo Humano, Arlen Ramírez Uresti, explicó que hace dos años el gobierno municipal que encabeza Víctor Estrada Garibay y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) firmaron un convenio de colaboración para el aprovechamiento del PEC en la localidad, con el objetivo de reconocer, acreditar y, en su caso, certificar los conocimientos básicos adquiridos por los ciudadanos a lo largo de su vida, mediante un examen de diagnóstico.

“En los últimos dos años, alrededor de nueve mil personas que han certificado su primaria y secundaria, ahora están mejor preparados, tienen la oportunidad de continuar con la preparatoria y su trayecto profesional, o incluso, obtener un ascenso en la empresa donde laboran”, mencionó Ramírez Uresti.

La funcionaria comentó que a diferencia de la jornada realizada el año pasado, en la que fueron aplicados exámenes del PEC en el Auditorio Enrique Bátiz, en esta ocasión se llevará a cabo de forma simultánea en tres sedes del municipio, a fin de acercar el programa a los habitantes: en las bibliotecas de San Francisco Tepojaco y en la “Sor Juana Inés de la Cruz” , ubicada en avenida Primero de Mayo s/n, Sección Parques; así como en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de Santa Bárbara, en un horario de 9 a 18 horas.

“Este procedimiento no tiene costo, así como tampoco las asesorías para realizar el examen, las cuales podrán ser solicitadas en las bibliotecas municipales. La meta es ambiciosa porque estimamos aplicar 50 exámenes diarios”.

Detalló que los interesados tendrán tres semanas para presentar su evaluación y recibir en ese mismo día sus resultados y, en menos de 15 días, su certificación.

Arlene Ramírez apuntó que de manera adicional a la aplicación de exámenes, ese día la dirección de Desarrollo Humano pondrá a disposición de los asistentes una gran variedad de oferta educativa, con programas gratuitos, descuentos y becas, para aquellos que deseen continuar con su bachillerato o preparatoria.

Los interesados deben llegar a su evaluación con los siguientes documentos: CURP, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, dos fotografías tamaño infantil, en blanco y negro; certificado de primaria (para quien presente evaluación de secundaria), y reconocimientos, constancias y boletas que acrediten los cursos tomados. Mayores informes, en el teléfono: 5864 25 35.

Los exámenes se llevarán a cabo en las bibliotecas de San Francisco Tepojaco y en la “Sor Juana Inés de la Cruz”; así como en el CDC de Santa Bárbara, en un horario de 9 a 18 horas.

Con apoyo del INEA, del 26 de febrero al 16 de marzo serán aplicados exámenes para que los izcallenses puedan obtener su certificado de primaria y/o secundaria.

Relacionado