Boletín 41/10-09-21/CS

El año 2021 ha registrado un incremento significativo en las precipitaciones pluviales en el Valle de México, si bien esto ha beneficiado a la recuperación progresiva de las principales presas del Sistema Cutzamala, también ha traído múltiples dificultades en el manejo de encharcamientos e inundaciones en distintos municipios mexiquenses.

Como parte de las acciones de concientización promovidas por el gobierno izcallense a través de Operagua Izcalli O.P.D.M., continúa la difusión de la campaña #SeamosLaSolución, la cual presenta imágenes y mensajes que buscan persuadir a la población de no tirar basura en las calles o en los cuerpos de agua municipales.

Evitar este tipo de prácticas contribuye principalmente a garantizar el correcto funcionamiento de la infraestructura de drenaje sanitario y pluvial, lo cual previene encharcamientos e inundaciones que puedan afectar a la población. Además, mantener limpias las calles mejora la imagen urbana de Cuautitlán Izcalli en general.

Las fuertes lluvias han provocado contingencias en municipios como Ecatepec de Morelos, Tlalnepantla de Baz o Atizapán de Zaragoza, así como en el vecino estado de Hidalgo, situación que ha requerido de esfuerzos extraordinarios para asistir a la población afectada por parte de las dependencias de los tres órdenes de gobierno.

En el caso de Cuautitlán Izcalli, los trabajos de prevención y atención de contingencias han permitido aminorar los efectos de las fuertes precipitaciones; no obstante, resulta fundamental la colaboración de las y los habitantes del municipio a fin de evitar la obstrucción con basura de la infraestructura de drenaje sanitario y pluvial.





Leer en el sitio del municipio