SEGUIRÁ DESFOGUE DE PRESA, AGUA SERÁ DIRECCIONADA AL EMISOR PONIENTE

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIALCOMUNICADO DE PRENSA 6 DE SEPTIEMBRE DE 2017

COMSOC/2-291/09

SEGUIRÁ DESFOGUE DE PRESA, AGUA SERÁ DIRECCIONADA AL EMISOR PONIENTE

• Es indispensable mantenerla seca ante las próximas lluvias

Ante el pronóstico de que persistirán las lluvias en las próximas horas, el Gobierno Estatal, Federal y Municipal acordaron mantener el desfogue de la presa El Angulo y direccionar el alto volumen de agua al Emisor Poniente con plantas de bombeo de Operagua, CAEM y Conagua.

En las últimas horas han sido encostaladas diversas calles de Ejidal San Isidro, Niños Héroes y Ampliación Ejidal San Isidro para continuar con el desfogue de la presa de manera controlada y así evitar mayor daño a la población que habita en esa zona de riesgo.

Simultáneamente Conagua y CAEM realizan una revisión estructural de la presa para determinar los volúmenes en que puede continuar el desfogue para mantener el vaso limpio y así seguir con sus trabajos de desazolve y limpieza, una vez que pueda continuar entrando la maquinaria, ya instalada en el área desde la semana pasada, y si así lo permiten las lluvias de las próximas horas.

Con la colaboración conjunta de Conagua, CAEM, Comisión de Seguridad Pública, Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla de Baz y Atizapán de Zaragoza, se levantaron canales con costales para direccionar el agua hacia puntos en donde será reenviada al Emisor Poniente, a través de plantas de bombeo de los organismos involucrados.

Simultáneamente se aumentará la capacidad de los cárcamos de las zonas bajas del área, para lograr un mayor desfogue, se continuará con los trabajos de desazolve de drenaje pluvial por lo menos durante los próximos tres días y el achique en viviendas afectadas, así como limpieza de cisternas.

Hasta la noche de martes alrededor de 50 personas ocuparon los dos albergues habilitados por el DIF Municipal. El censo preliminar arrojó que hay 300 viviendas afectadas, algunas con inundación en patios y cisternas y otras con anegación de hasta medio metro en sus viviendas.

La reunión de emergencia fue encabezada por el Secretario de Gobierno, José Manzur, la secretaria de gabinete regional Elizabeth Vilchis; el alcalde de Cuautitlán Izcalli, Víctor Estrada; José Manuel Camacho vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México; Fernando González, director general del Organismo de Cuencas Aguas del Valle de México y representantes de los ayuntamientos de Tlalnepantla de Baz y Atizapán de Zaragoza.

Se vuelve a levantar cerco sanitario y se pide la colaboración de la población para facilitar el acceso de maquinaria y camiones con material que viene en camino.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio