¡Vaya semana de INFORMACIÓN que hemos tenido! Desde el VIERNES pasado con la fuerte lluvia que nos cayó en Izcalli, haciendo los ENCHARCAMIENTOS de siempre, aunque ahora los que ahora nos ¿gobiernan? insistan que están haciendo las cosas “como nunca”; aunque creo que tienen razón. Como Nunca. Pero bueno, los encharcamientos siguen donde siempre, nosotros deberíamos hacer nuestra parte NO tirando BASURA que ya sería de gran ayuda; lo poco que se ha medio MAL bacheado ya está empezando a mostrar las “deficiencias”, por decir lo menos y la muestra palpable de esto es el tramo sobre Av. Chalma, antes de subir al puente de la autopista (junto a la VW), que tenía tremendos hoyos, pero A MENOS DE DOS MESES de haberlos “tapado” al aventón, porque ni siquiera fue un trabajo bien hecho, ya se están empezando a hacer los mismos hoyos nuevamente, lo cual habla sí del inmenso tráfico que por ahí circula y desde luego de la MALA CALIDAD del material y del trabajo que se realizó. Y apenas estamos teniendo LLUVIAS de muy mediana intensidad.

Un poco más adelante, en el tramo del puente de la autopista hasta El Cerrito, que es parte también de la Av. Chalma, se han hecho tremendos boquetes en una vialidad que apenas fue re PAVIMENTADA en el segundo año de la Administración anterior y si no le hacen caso atendiendo ese problema, al rato va a estar mucho PEOR.

Justamente de AQUÍ quiero agarrarme para contarles que a la actual Administración comandada por Morena en Izcalli, pareciera NO importarle todo lo MALO que le dejaron, aunque tampoco lo resuelve, claro, lo cual sigo insistiendo es como la prueba de un “PACTO” que pudo haberse hecho entre Ricardo Núñez y Víctor Estrada, porque éste último siempre se dijo que había APOYADO al primero para que ganara las elecciones y la mejor manera de PAGÁRSELO es haciendo como que no pasó nada “malo” el trienio anterior. Prueba de esto puede ser lo que les estoy contando de las vialidades que ya costaron un dineral y nadie dice nada al respeto con todo y lo deteriorado que están en tan poco tiempo; pero también está el caso de los CAMIONES DE BASURA, que siguieron RENTANDO con la misma empresa que lo hizo el anterior Presidente, a pesar de que siempre se comentó que había un sobreprecio que iba a parar directamente a los bolsillos del Presidente. Aparte también el hecho de que, más que nada por INCAPACIDAD, pero la actual Administración está “trabajando” este año con el mismísimo PRESUPUESTO como se los dejó establecido el karateca que tanto criticaron.

A lo que quiero llegar con todo esto, es que aparte de lo que les cuento, resulta que el MARTES de esta semana, se lleva a cabo una reunión más de esta Asociación Civil que se está conformando en Cuautitlán Izcalli llamada “Consejo Municipal de Participación Ciudadana A.C”, donde entre algunos otros temas, salió a la luz que existía una DENUNCIA (al parecer del Ayuntamiento), ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), por el posible DESVÍO de 53 MILLONES de pesos de fondos federales y estatales, durante el gobierno de Víctor Estrada, sin embargo, todo parece indicar que dicha denuncia NO procederá, debido a que estuvo MAL FORMULADA. Así de ese calibre. Y lo primero que se nos viene a la cabeza es “hago como que DENUNCIO, pero no lo hago correctamente para que no suceda nada”. Quizá lo único esperanzador, es que en esta misma reunión del Consejo Municipal, se dijo que el OSFEM es muy probable que abra un expediente para realizar su propia investigación sobre el uso de recursos públicos en nuestro municipio en el trienio anterior, “ya que NADIE sabe en qué se usaron los recursos públicos o a dónde fueron redireccionados” (si es que lo hicieron) y la suma de los DAÑOS al erario municipal puede ser se unos 210 MILLONES de pesos.

¿Ustedes creen que los INÚTILES de ahora no deberían pelear con uñas y dientes para aclarar y en su caso que se pueda resarcir ese faltante a las arcas municipales? En fin, vamos a ver si al menos a través de Asociaciones Civiles como esta que les menciono, podemos enterarnos de cómo van las cosas en éste, como en otros temas MUNICIPALES.

Lo que también sucedió el VIERNES pasado y no se los mencioné, al menos AQUÍ en la COLUMNA, fue que se VENCIÓ el segundo plazo para la entrega de las PATRULLAS que conforman el restante de aquellas entregadas con bombo y platillo por ahí del mes de mayo. Si ustedes recuerdan, en otra más de sus TARUGADAS, el gobierno municipal de Ricardo Núñez dijo que se iban a adquirir NOVENTA nuevas PATRULLAS, “para ya no tener que RENTARLAS como lo hizo el gobierno de Víctor Estrada” (¿y entonces por qué no sucedió lo mismo con los CAMIONES DE BASURA?) Pero bueno, el caso es que en lo “OSCURITO” se hizo el trato con alguna empresa por ADJUDICACIÓN DIRECTA, primero dizque por 80 MILLONES y luego que ya no, usted disculpe y solo eran 70, enredándose como verdaderos ineptos que son y hasta la fecha no se aclara bien a bien ni siquiera CUÁL es el PRECIO de las unidades e incluso ya existe una DENUNCIA por este hecho. El caso es que se entregaron creo que 20 PATULLAS (camionetas y sedanes) y 12 MOTOCICLETAS, quedando PENDIENTES ¡¡58 unidades!! Que SUPUESTAMENTE serían entregadas el 5 de JUNIO; ahhh pero como algo sucedió aunque nunca se nos explicó, la empresa proveedora solicitó una prórroga de un mes más, quedando como fecha definitiva de entrega, el VIERNES 5 de JULIIO, pero ¿qué creen? que TAMPOCO se cumplió con ese acuerdo.

El HONRADO gobierno de Ricardo Núñez está metido en esta BRONCA, pero ni le quita el sueño. Inventa cantidades, igual que su tlatoani hace contratos por ADJUDICACIÓN DIRECTA valiéndole sombrilla que esté prohibido, tiene una DENUNCIA encima por NO esclarecer los costos, NO le entregan a tiempo lo acordado… bueno, pues de qué se trata. Aunque -dicen- vamos requete bien.

Pero permítanme cambiar de tema, porque hay dos cosas más que quiero contarles y luego no me alcanza el espacio. Lo primero es relacionado con la Administración municipal, pues DOS páginas de compañeros PERIODISTAS publicaron algo que atañe directamente al gobierno de Ricardo Núñez, pero ya saben, ahí como que NADIE oye y nuestros nuevos políticos  (incluyendo a sus seguidores),  se hacen como que no escuchan. Sintoniática Digital, publicó esta nota: “La Secretaria Particular de Ricardo Núñez Ayala, Presidente Municipal de Cuautitlán Izcalli, Verónica Edith Constantino, es quien decide finalmente a los proveedores del Ayuntamiento e incluso, se maneja tan discrecionalmente, que pocos saben de la influencia de ella al momento de la toma de decisiones.

El asunto de las patrullas, de los carros recolectores de basura, del presupuesto para el festejo del 46 Aniversario, entre otros casos, son algunos de tantos en donde ha participado directamente.

Cabe destacar que los proveedores aportan una buena cantidad de dinero para Verónica Constantino, quien de esa forma los mantiene en la lista de «consentidos».

Aunado a lo anterior, su esposo Rodrigo Hernández es el actual Director de Seguridad Pública y, entre ambos, reciben un promedio de 100 mil pesos mensuales de sueldo”.

¿Entonces el gobierno HONRADO dónde quedó? ¿Cuál es la “influencia” de esta MUJER sobre el Presidente municipal? ¿Los Síndicos y Regidores lo saben y se quedan callados o tampoco pueden hacer mucho al respecto? Para quienes defienden a la 4T ¿esto les parece correcto?

Y el otro tema, también tiene que ver con una PUBLICACIÓN, pues mis amigos del PERIÓDICO DE IZCALLI publicaron un escrito que les hicieron llegar donde, luego de una investigación en la actual NÓMINA de Cuautitlán Izcalli, existen varios FAMILIARES cobrando como empleados municipales, desde luego que en diferentes áreas (como Operagua, el DIF o la Administración), para dispersarlos y que no se entere nadie. NEPOTISMO, influyentismo y amiguismo PURO en la “Cuarta Transformación” en nuestro municipio, pero no debemos sorprendernos, pues la carta de RENUNCIA que acaba de presentar también esta semana el ahora EX Secretario de Hacienda, hace referencia a algo parecido a ese nivel, aunque todos los seguidores de “ya saben quién” también hacen como que no entienden y se quedan callados. Se IMPONE a gente en diferentes puestos, tengan o no la capacidad necesaria, lo importante es “acomodar” a los FAMILIARES y amigos de los cercanos al Presidente o por lo menos a los más agachones o a los más SERVILES. En el caso de Cuautitlán Izcalli se mencionan algunos nombres y apellidos de FAMILIAS con 3 o hasta 4 integrantes cobrando de la nómina municipal, por lo que si ALGUIEN tiene interés en revisarla, puede hacerlo en la página www.periodicodeizcalli.com.mx

Y finalmente el tema que no quiero dejar pasar, es el verdadero DESMADRE en que se ha convertido el dichoso REEMPLACAMIENTO en el Estado de México. Cualquiera que haya intentado siquiera realizar el trámite no me dejará mentir, la fila en el centro de Servicios Administrativos (el edificio que conocemos como “de Hacienda” en Izcalli), está impensable siquiera llegar a formarse por la “cola” tan grande que hay; e intentar hacerlo vía INTERNET parece que no sirve de nada. Alguien me platicó que finalmente logró INGRESAR su trámite por internet, pero a los tres días le contestaron que “El resultado no fue satisfactorio, por lo cual no fue procedente la autorización…” y desde luego invitan a registrar nuevamente el trámite, pero NUNCA dicen QUÉ fue lo que estuvo MAL. Qué jodidos debe hacer uno para evitar ser rechazado nuevamente. Si se ingresan todos los documentos que se solicitan, ¿QUÉ FUE LO QUE ESTUVO MAL?

¿Ustedes creen que a este paso serán suficientes dos meses para realizar el trámite de poco más de 4 MILLONES de automovilistas que nos están OBLIGANDO a REEMPLACAR? ¿Debemos dejar de trabajar para dedicarnos a la realización de este trámite? ¿Viendo las DEFICIENCIAS y problemas que estamos padeciendo, nos ampliarán el plazo para hacerlo SIN COSTO? ¿Qué dirán ante todo esto los DIPUTADOS de MORENA, quienes son la mayoría en el Congreso mexiquense y bien pudieron echar para atrás esta medida, pero no lo hicieron? Espero NO se nos olvide que en gran parte, a ELLOS es a quienes debemos este GASTO y perdedera de tiempo. MUCHAS GRACIAS.