COMUNICADO DE PRENSA 6 DE FEBRERO DE 2018

COMSOC/3-46/01

DMDHCI IMPARTE PLÁTICAS PARA PROTEGER A LA POBLACIÓN ESCOLAR

Para inhibir el bullying o la incidencia de actos que pudieran ser considerados violentos en las escuelas públicas y privadas de la comunidad, la Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Cuautitlán Izcalli (DMDHCI) ha impartido más de 145 pláticas en las instituciones en favor de 4 mil 600 personas, del 2016 a la fecha.

María de Lourdes Machuca Gómez Monroy, Defensora de Derechos Humanos de Cuautitlán Izcalli, señaló que la población infantil y adolescente es el pilar fundamental de la sociedad, por lo que las pláticas se llevan a cabo mediante un trabajo multidisciplinario con perspectiva de género, legal y psicológica.

“Forman parte del ´Programa de Escuelas Avaladas en Materia de Derechos Humanos´ y se otorgan tanto a los alumnos como a padres de familia y personal docente de escuelas a nivel primaria, secundaria y preparatoria”.

Otras de las actividades preventivas y de protección al alumnado que implementa la DMDHCI, destacó, son los Operativos Mochila Segura en secundarias y preparatorias públicas y privadas que, de manera coordinada con la Comisaría General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal se han realizado, en total 118 operativos en lo que va de la administración local.

“De esta manera se evita la introducción de o utilización de armas de fuego, sustancias psicoactivas o tóxicas, explosivos, objetos punzocortantes o cualquier otro instrumento que ponga en riesgo la integridad y seguridad de la comunidad escolar”.

Recordó que los Operativos Mochila se llevan a cabo a petición de las autoridades escolares y sociedades de padres de familia y, con su apoyo se vigila que los dispositivos no vulneren los derechos de los educandos al momento de ser revisados.

Machuca Gómez Monroy agregó que para fortalecer la cultura de los derechos humanos en Cuautitlán Izcalli, la DMDHCI ha brindado 217 capacitaciones en beneficio de más de 8 mil 500 personas – entre infantes, adolescentes, madres y padres de familia, sociedad civil, adultos mayores, personas con alguna discapacidad y servidores públicos-, del 2016 a la fecha.

En este sentido, comentó la importancia de capacitar a los servidores públicos para disminuir actos de discriminación, abuso de autoridad o faltas de carácter administrativo durante su actuar cotidiano con los ciudadanos.

Como parte del compromiso de trabajar de forma directa con la comunidad, añadió, fue conformado el grupo de “Promotores Voluntarios de Derechos Humanos”, donde vecinos tienen el compromiso de difundir, replicar y asesorar a sus vecinos respecto a los conocimientos adquiridos en materia de derechos humanos; al momento se han brindado 26 capacitaciones.

Finalmente la Defensora Municipal resaltó la participación del Organismo en más de 69 Jornadas Sociales, Estudiantiles, Empresariales y Comunitarias organizadas por el gobierno municipal y donde fueron entregados más de 16 mil084 trípticos y volantes informativos, “logrando que la población se acerque a recibir asesorías jurídicas gratuitas, de las cuales se han otorgado mil 236 durante la presente administración”.

La DMDHCI ha impartido más de 145 pláticas en escuelas para inhibir el bullying o la incidencia de actos que pudieran ser considerados violentos.

De 2016 a la fecha, la DMDHCI ha realizado 118 Operativos Mochila en secundarias y preparatorias públicas y privadas de la localidad.

Relacionado