Boletín 250/30-12-21/CS

El presidente Municipal, Ricardo Núñez Ayala, inauguró la rehabilitación de las instalaciones del Archivo de Catastro en las oficinas de la Tesorería del Ayuntamiento con el objetivo de agilizar los trámites para los izcallenses.

El alcalde destacó que la labor que se realizó para lograr la digitalización de los archivos, permitirá que los ciudadanos responsables y comprometidos, en especial los adultos mayores, que acudan a realizar el pago de sus contribuciones los primeros días del año lo hagan con toda certeza.

El titular de Catastro, Víctor Manso, señaló que desde 1997 el gobierno Estatal promovió la nueva ley del catastro y con ello se dio inicio a la modernización del mismo. Aseguró que la actual Administración se ocupó de realizar la modernización integral, para lo que se realizó un vuelo fotográfico que permitió un sistema propio de gestión y la reestructuración del archivo catastral.

Señaló que el municipio cuenta con 192 kilómetros cuadrados de territorio y 166 mil claves catastrales, mismas que están resguardadas en el sistema de gestión y en los archivos.

Aseguró que la inversión otorgará un servicio de calidad para cada uno de los contribuyentes, dando certeza de su valor catastral que es la base del impuesto predial y del impuesto de traslado de dominio. De esta manera, dijo, que la Administración deja una tecnología de punta considerada la más moderna del estado.

Por su parte, Miguel Ángel Quijano Valdez, subtesorero de Ingresos, añadió que desde diciembre de 2019 se implementó el nuevo sistema de cobro con la empresa Geo Ingeniería, mientras que en 2020 se realizó la vinculación de claves catastrales y recorridos en cada casa para la obtención de datos y obtener la certeza del valor catastral de los predios de cada ciudadano.
Añadió que el 80 por ciento que recauda el municipio se da a través del impuesto predial y del traslado de dominio.

A la inauguración asistieron la tesorera, Maritza Castrejón; el secretario del Ayuntamiento, Axayácatl Melgarejo, así como servidores públicos encargados de brindar atención a los izcallenses.

Leer en el sitio del municipio