Menu

EL TOMO 8 DE LA BDCI REVELA DATOS SOBRE LA ARQUITECTURA RELIGIOSA DE NUESTROS PUEBLOS ANTIGUOS

admin 3 años ago 0 1.1 K

COMUNICADO DE PRENSA 18 DE DICIEMBRE DE 2018

COMSOC/3-396/12

EL TOMO 8 DE LA BDCI REVELA DATOS SOBRE LA ARQUITECTURA RELIGIOSA DE NUESTROS PUEBLOS ANTIGUOS

Interesante e ilustrativo recorrido para conocer la rica arquitectura religiosa de los pueblos que hace 45 años dieron origen al municipio, nos ofrece el tomo 8 de la Biblioteca Digital de Cuautitlán Izcalli (BDCI) correspondiente al mes de diciembre.

Con el propósito de contribuir al fortalecimiento de identidad de los izcallenses, el cronista municipal, Julio Enrique Alcaraz García, nos relata dónde y cuándo se construyeron las primeras iglesias en nuestro territorio, y nos ofrece detalles técnicos sobre las fachadas de las edificaciones que datan de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX.

Bajo el título de “Templos con rostro”, en este tomo 8 de la BDCI se asientan reveladores datos sobre la primer orden religiosa que se asentó en Cuautitlán Izcalli.

Asimismo, particularidades de cada una de las iglesias que otorgan un sello especial a los pueblos antiguos de Santa Bárbara, San Mateo, San Lorenzo Río Tenco, San Juan Atlamica, San Martín Tepetlixpa, San Francisco Tepojaco, Santa María Tianguistengo y Santiago Tepalcapa.

Del mismo modo, contiene pormenores de sus inicios y las restauraciones a que han sido sometidas las parroquias de San Francisco de Asís (San Francisco Tepojaco), Santa Bárbara Virgen Mártir (Santa Bárbara), de San Martín Obispo (San Martín Tepetlixpan), de San Sebastián Mártir (San Sebastián Xhala), de San Juan Apóstol y Evangelista (San Juan Atlamica), de San Mateo (San Mateo Ixtacalco), de la Asunción de María (Santa María Tianguistenco) y de Santiago Apóstol, en el pueblo de Santiago Tepalcapa.

El plus que nos ofrece el Tomo 8 de la BDCI es la lista detallada de los bienes muebles e inmuebles históricos y culturales ubicados en Cuautitlán Izcalli que están registrados en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La Biblioteca Digital es producto del interés del Alcalde, Víctor Estrada Garibay, de desarrollar el sentido de identidad entre los izcallenses, acercando información veraz sobre los orígenes, datos históricos y otras particularidades de Cuautitlán Izcalli como, en este caso, la arquitectura religiosa de los pueblos antiguos de la demarcación.

Este legado documental y videográfico se puede consultar desde cualquier dispositivo electrónico en la dirección digital del Ayuntamiento: https//cuauttlanizcalli.gob.mx/, en la que de igual forma se encuentran los tomos anteriores: “Historia mínima del municipio”; “Archivo Histórico, la memoria de Cuautitlán Izcalli”; “Parque de las Esculturas, el bronce que habla”; “Rancho San Antonio, El hogar de nuestro pasado”; “Testimonios de transformación”; “Estampas del municipio”; y “El Valor de Cada Gota”.

Relacionado

– Advertisement –
Leave a Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

– Advertisement –