Desde hace tiempo circula en redes una frase tanto escrita o en imágenes que menciona lo siguiente:

“Si ya fuiste regidor, diputado y presidente municipal y no hiciste nada por tus votantes, ya no pidas nuestro voto para otro puesto, no estamos para andar alimentando parásitos sociales”.

También te puede interesar: Izcalli se llena de precandidatos 2021

Al menos en mi caso esta frase tiene sentido sobre todo en Izcalli donde la mayoría de los candidatos ha desempeñado algún puesto o al menos ha sido candidato anteriormente y/o continúa viviendo de su partido.

Empezaremos los candidatos actuales a la presidencia y por orden alfabético de acuerdo al primer apellido y finalizaremos con algunas consideraciones especiales:

ROSA MARIA BARRAGAN CERVANTES

Candidata por el Partido Verde, ex esposa (divorcio iniciado en 2015) del extinto líder de la CTM en Izcalli José Ortíz Rojas (fallecido en 2016), se ha desempeñado como regidora en el municipio de Cuautitlán Izcalli en 2012 y 2015 se menciona que fue impuesta por su entonces esposo para ocupar dicho cargo, el año pasado se le vió uniéndose a morena en búsqueda de un puesto que al parecer no funcionó lo que la llevó estar ahora en el partido verde, les compartimos su video donde ella misma expresa el apoyo a morena en 2017:

Se le olvidó la plataforma cuando no le dieron hueso y se movió al Partido Verde.

DAVID MIGUEL ANGEL CUERVO ROMERO

Candidato por el partido Nueva Alianza, al cual podemos recordar juntando firmas en la búsqueda de ser independiente y 3 años atrás apoyando la campaña del Teacher Pepe (que por cierto ahora ya es candidato por Vía Radical) como parte del PES, en la búsqueda del puesto se convirtió en un supuesto luchador social que recorría las calles compartiendo denuncias, como siempre en la búsqueda del puesto y después no se vió un seguimiento.

RAYMUNDO GUZMAN CORROVIÑAS

Candidato por el Estado de México al frente, lo podemos recordar por ser parte de los 3 eternos candidatos de Izcalli por el PAN junto con Karla Fiesco y Anuar Azar, resultando ganador en la elección pasada como diputado ante Karim Carvallo siendo el único panista que ganó en la elección de 2015, además se ha desempeñado en distintos puestos del gobierno municipal como:

  • Director de planeación en el gobierno de David Ulises Guzmán Palma, al que recordaremos como uno de los más violentos lleno de bares y balaceras en los mismos entre otros asuntos que pueden checar haciendo una búsqueda en Google de lo que fue su gobierno.
  • Regidor en 2009 durante el gobierno de Alejandra Del Moral Vela, esta presidenta ahora busca el voto para ocupar un lugar en el senado, la recordamos por no terminar su gobierno y ocupar distintos puestos en la política además de ser hija de Ismael Del Moral Castro, conocido por sus hospitales y algunas notas sobre irregularidades.

RICARDO NUÑEZ AYALA

Nuevamente candidato de morena para esta elección, perdió hace 3 años quedando en 3er lugar obteniendo un 11.04% de los votos (21449) debajo de Victor Estrada y Karla Fiesco (quien nuevamente busca una diputación). Se ha visto en pocos escándalos como el cierre de una calle, ha realizado manifestaciones y tiene dos demandas interpuestas pero poco se sabe de lo que ha hecho entre campañas y antes de ellas.

ALBERTO MARTÍN SAAVEDRA RODRÍGUEZ

Nuevamente candidato del PRI llegó posterior a la muerte de Paco Rojas, lo ubicamos como el presidente del comité del PRI, pero también se desempeñó como director general de desarrollo metropolitano de este municipio en 2016, también fue candidato a diputado federal en 1997 y 2006, candidato a diputado local en 2003, secretario del Ayuntamiento 1994- 1996 y diputado federal suplente en 1997 acá su cédula curricular su candidatura se ha vuelto afectada por ataques dentro del mismo partido y de quienes querían que el hijo del finado Paco Rojas ocupara dicho puesto.

JORGE DUEÑAS TRASVIÑA

Candidato de vía radical, al cual ubican por haber estado en el PRI y en negocios con Karim Carvallo, según lo menciona Axell García en el video que les compartimos al final de esta nota; a él lo pudimos ver quejándose del actual gobierno como parte de su campaña, llegando incluso a convertir una supuesta marcha por La Paz en un mitin político frente al municipio junto a otros candidatos de su nuevo partido.

Estos son los candidatos y lo que sabemos al momento de ellos, si quieren agregar algo y tienen fuentes de ello esperamos sus aportaciones desde la forma de contacto o en nuestro perfil de Facebook.

Bonus 1 Otros candidatos que van pero para otros puestos

Generalmente nos fijamos mucho en quiénes serán nuestros presidentes municipales pero pocas veces pensamos en los diputados, sus suplentes o los regidores, por ello los invitamos a conocerlos y tomar una decisión informada. A continuación una muestra de 3 candidatos que muchos deben de ubicar:

ARMANDO BAUTISTA GOMEZ

Candidato ahora por Morena- PT- PES, a quien podemos ver en todas las elecciones desde hace muchos años, gracias a que es fundador del PT, iniciando nuestro conteo en 2009 cuando se enfrentó a Alejandra Del Moral y Karla Fiesco (con quien se reconcilió en 2015 cuando el PT-PAN hicieron alianza) quedando en tercer lugar a pesar de su cierre de campaña que anunciaba con la siguiente imagen:

Al final el candidato solamente logró el 4.3% de los votos, también ha sido regidor en dos ocasiones y diputado local y ha desempeñado diversos cargos dentro del PT y va nuevamente en busca del voto.

KARLA LETICIA FIESCO GARCIA

Candidata al distrito 43 por el Frente por el Estado de México quien misteriosamente trae de suplente a quien fuera suplente de Raymundo Guzmán Corroviñas en 2009 cuando fue regidor; esta candidata la podemos recordar como mencionamos antes en 2009 buscando la presidencia por el PAN y de nuevo en 2015 aunque en ese entonces era por la alianza PAN – PT. Muy poco se sabe de lo que haya hecho por el municipio.

GONZALO VEGA DUARTE

Candidato por el distrito 43 por el PRI, lo recordamos perdiendo ante David Ulises Guzmán Palma en las elecciones del 2006, quedado en segundo lugar, síndico municipal en 2012 e involucrado en el asunto de la Laguna de Axotlán y el hotel. Si bien este personaje ha ocupado diversos puestos en el gobierno, solamente se han visto sus donaciones en algunos puntos del municipio durante sus años como político.

Como podrán observar a algunos de los candidatos les faltan datos debido a la poca información que se puede encontrar de ellos, si usted estimado lector, cuenta con más información que pueda ser verificable, le agradeceríamos la comparta desde nuestra forma de contacto.

Bonus 2: Conferencia de Prensa donde Axell García habla de algunos de los candidatos, las exigencias del PAN para apoyo, su opinión de Durán, la poca participación de Raymundo Guzmán fuera de los medios, sus afirmaciones sobre no estar con algún candidato local y reafirma su apoyo a AMLO al que menciona como su amigo y al que siempre ha apoyado: