La alerta de violencia de género contra las mujeres por desaparición se solicitó para siete de los 127 municipios mexiquenses: Toluca, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca y Chalco.

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa, se reunió con integrantes de Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C., I(dh)eas, en seguimiento a la solicitud de la segunda Alerta de Violencia de Género para el Estado de México por desaparición de mujeres.

La abogada de I(dh)eas, Ana Laura Velázquez Moret, informó a Notimex que este martes se cumple el plazo para que las autoridades mexiquenses presenten de manera formal el avance o cumplimiento de las recomendaciones que le hizo un grupo de expertas para contrarrestar ese flagelo en la entidad.

“Después de que se entrega el informe hay un periodo en el que se realiza un dictamen, y a partir del mismo se conocerá si se cumplieron o no las recomendaciones, posteriormente se emite la Alerta (de Violencia de Género por desaparición)”, detalló.

 

Recordó que en julio de 2015 se emitió en el estado la primera Alerta de Género por Feminicidio para 11 municipios, y “tal parece que no se han cumplido las recomendaciones, porque lejos de bajar los índices siguen a la alza, y ahora se suman las desapariciones”, expresó.

De acuerdo con el diagnóstico: Mujeres Desaparecidas en el Estado de México, realizado por I(dh)eas y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), los siete municipios concentran 43 por ciento de las mujeres y niñas desaparecidas en toda la entidad.

El mayor número de víctimas de homicidio en ese municipio mexiquense se concentró en 2015, y de feminicidios en 2014.

Cifras del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), refiere que en México hay 35 mil 424 personas desaparecidas, de las cuales ocho mil 987 son mujeres de diversas edades.

El Estado de México es la entidad con el mayor número de casos de mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas, con un total de mil 790 casos registrados oficialmente, mil 779 en el fuero común y 11 en el fuero federal.

Mientras que el porcentaje de mujeres en el ámbito nacional es de 25 por ciento, en el Estado de México asciende a 46 por ciento; es decir, el número de mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas en esta localidad es casi dos veces mayor que en otras entidades del país.

Velázquez Moret dijo que entre las medidas que deben cumplir las autoridades, en caso de decretarse la alerta de género por desaparición, está la atención integral a las víctimas.

Es decir, poner en marcha un programa de fortalecimiento institucional con recursos humanos y materiales suficientes para prevención, atención, localización, búsqueda, investigación y localización de niñas, adolescentes y mujeres no localizadas.

Además, contar con personal con perfil adecuado para atender y dar seguimiento a las denuncias y apoyos a las víctimas, directas e indirectas, para evitar que sean amenazadas y se ponga en peligro su vida, entre otras acciones.

Con información de uniradioinforma.com