COMUNICADO DE PRENSA 1 DE FEBRERO DE 2018

COMSOC/3-40/01

RECIBEN SERVIDORES PÚBLICOS CAPACITACIÓN DEL IEEM

De cara a las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo 1 de julio, donde también serán elegidos senadores, diputados y autoridades locales, servidores públicos del Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli asistieron a la conferencia “Delitos Electorales”.

El capacitador del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Ricardo Escobar Franco desarrolló temas como Veda electoral, Tiempos de campaña, Actuar de los servidores públicos, Suspensión de la difusión en los medios de comunicación, además de puntos relevantes de la Ley General de Delitos Electorales.

Señaló que la duración máxima de las campañas electorales será de 35 días para diputados locales o Ayuntamientos, del 24 de mayo al 27 de junio de 2018, es decir, inician el día siguiente al de la fecha de registro de candidaturas que apruebe el órgano electoral correspondiente y concluirán tres días antes de la jornada electoral.

“El día de la jornada y durante los tres días anteriores, no se permitirán reuniones o actos públicos de campaña, propaganda o de proselitismo electorales”.

Respecto a la veda electoral detalló que será del 24 de mayo al 1 de julio de 2018 y recordó que es el periodo en el cual los servidores públicos de los gobiernos estatales y municipales deberán abstenerse de publicitar las obras que realicen o hayan realizado con programas gubernamentales implementados.

“Las únicas excepciones a lo anterior, serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a los servicios educativos y de salud o las necesarias para la protección civil en casos de extrema urgencia debido a enfermedades, desastres naturales, siniestros u otros eventos de igual naturaleza”.

Respecto a las prohibiciones de los servidores públicos durante las campañas electorales mencionó: condicionar trámites y servicios a cambio de que los ciudadanos voten a favor de un candidato; mencionar durante el desarrollo de actividades temas políticos electorales; así como utilizar las reuniones de trabajo permitiendo la asistencia de candidatos o simpatizantes para realizar proselitismo, entre otras.

Comentó que la Ley General de Delitos Electorales establece los tipos penales, las sanciones, la distribución de competencias y las formas de coordinación entre los órdenes de gobierno. Se impondrá una sanción administrativa de 50 a 100 días o sanción penal de seis meses a tres años de prisión a quien:

Haga proselitismo o presione objetivamente a los electores el día de la jornada electoral en el interior de las casillas o en el lugar en que se encuentren formados los votantes, con el fin de orientar el sentido de su voto o para que se abstenga de emitirlo; Recoja en cualquier tiempo, sin causa prevista por la ley, una o más credenciales para votar de los ciudadanos; Vote o pretenda votar con una credencial para votar de la que no sea titular; entre otros delitos.

Cabe señalar que ésta fue la primera de un total de tres pláticas que el IEEM ofrecerá a funcionarios públicos, público interesado y medios de comunicación a solicitud del gobierno municipal.

Ricardo Escobar Franco, del IEEM, desarrolló temas como Veda electoral, Tiempos de campaña, Actuar de los servidores públicos, Suspensión de la difusión en los medios de comunicación, entre otros.

A solicitud del gobierno municipal, el IEEM ofrecerá pláticas de información electoral a funcionarios públicos de Cuautitlán Izcalli, público interesado y medios de comunicación.

Relacionado