Boletín 181/03-10-21/CS

Con el objetivo de preservar la flora y la fauna nativas del parque Espejo de los Lirios, la Dirección de Medio Ambiente realizó la captura de patos y gansos domésticos para su reubicación en la Hacienda Zumpahuacán ubicada en la carretera Tenancingo-Zumpahuacán, con la participación de la sociedad protectora de animales “Arca de Noé México A.C.”.

El director de Medio Ambiente, Serafín Rodríguez González, señaló que los patos y gansos domésticos son empleados como especies ornamentales en estanques, sin embargo, la ciudadanía ha empleado la mala práctica de liberarlos en sitios con alta biodiversidad y endemismo como el Espejo de los Lirios.

Agregó que introducir una especie exótica a un ambiente natural, es afectar la flora y fauna nativas de la localidad, además de que ocupan espacios y recursos reservados a las aves silvestres.

Cabe mencionar que los patos domésticos macho acosan a las hembras del pato mexicano que tiene categoría de amenazado, lo cual es una especie protegida con categoría de Sujeto a Protección Especial de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Así mismo, Rodríguez González puntualizó que se reintroducirá la planta acuática “Estrella Amarilla de Agua” (Nymphoides Fallax) en el Espejo de los Lirios, en un espacio reservado para su protección, la cual es propia del municipio.

Detalló que en colaboración con la Dirección de Parques y Jardines se realizó el saneamiento de árboles secos y enfermos, además de plantar Encinos, Pinos Piñoneros, Capulines, Fresnos, Ahuehuetes y Ailes, especies nativas del lugar.

Finalmente, exhortó a la población a no continuar con la mala práctica de abandonar a sus mascotas, cuidar los ecosistemas naturales del municipio y a mantenerse informados por medios oficiales del gobierno Municipal.

Leer en el sitio del municipio