Solicita Izcalli al INAH inscribir en catálogo patrimonio cultural

Cuautitlán Izcalli, a través de la Dirección General de Desarrollo Humano, solicitó formalmente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), inscribir dentro del Catálogo de Patrimonio Cultural, 17 sitios pertenecientes al municipio como los son los Arcos de Tepojaco, el Puente de Huilango y algunas catedrales de los 13 pueblos del municipio, entre otros.

A través de un comunicado, se informó que el INAH tiene que verificar y dictaminar que todos los establecimientos no hayan sido movidos de lugar anteriormente, que los retablos no tengan algún cambio de lo original y verificar que los vestigios prehispánicos con los que cuentan algunos recintos sean los originales y daten de la fecha original.

Dentro de los monumentos que están inscritos para que se apruebe en el catálogo del INAH, destacan los Arcos de San Francisco Tepojaco, que actualmente se encuentran deteriorados por diferentes circunstancias tanto climatológicas, como daños que han generado los ciudadanos. Estos arcos, requieren de un mantenimiento arquitectónico, recopilación de memoria histórica e incluso cambiar la forma de vida de algunos predios en los alrededores.

Una vez entregada la inscripción formal del Instituto al municipio, se otorgará un certificado a la Presidencia Municipal, en ese momento el INAH estará contando dentro del catálogo de patrimonio cultural algunos de los 17 sitios contemplados de manera nacional.

Por otro lado, con lo que refiere al corredor turístico, y la divulgación de los hoteles y casas de hospedaje que se encuentran en el municipio, se trabaja para crear una atracción turística a través de visitas guiadas coordinadas con el Instituto Municipal del Deporte en Cuautitlán Izcalli (INMUDECI) y el Instituto Municipal de la Juventud en Cuautitlán Izcalli (IMJUCI).

Este corredor estará incorporado desde Centro Urbano, recorriendo Santa Bárbara, Tepojaco, Huilango, Tepalcapa, San Martín Tepetlixpan y La Aurora, por mencionar algunas rutas que son requeridas para el proceso, donde exista vinculación entre realidad histórica y el contexto histórico actual. AN

Leer nota completa en Punto Medio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio