A favor de la preservación y restauración de los ecosistemas naturales del municipio, el pasado 28 de julio del 2021 la Dirección de Medio Ambiente informó a las autoridades Municipales, que a partir del mes de agosto del mismo año iniciaría la captura y reubicación de especies exóticas presentes en el lago Espejo de los Lirios, siendo estas: pato doméstico, ganso doméstico, tortuga de orejas rojas, carpa común y mojarra tilapia.

Dichas acciones se basan en los siguientes criterios:
● Dentro del parque Espejo de los Lirios se encuentran cuatro especies enlistadas en la NOM059-SEMARNAT-2010, de los cuales solo uno es terrestre, por lo que es importante preservar los hábitats acuáticos en los cuales viven, y esto incluye controlar a especies exóticas e invasoras.
● Los patos domésticos macho acosan a las hembras del pato mexicano que tiene categoría de amenazado, el cual es una especie protegida con categoría de Sujeto a Protección Especial de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010.
● Los patos domésticos pueden transmitir enfermedades a las poblaciones de patos silvestres.
● La mayor parte de los patos domésticos que hay dentro del lago son mascotas abandonadas.
● El 90% de las aves acuáticas que los perros matan corresponden a patos domésticos.
● Los patos y gansos domésticos son especies exóticas que ocupan espacios y recursos reservados a las aves silvestres. Se tienen registradas alrededor de 20 especies de patos silvestres dentro del parque.
● La tortuga de orejas rojas compite por recursos con la especie de tortuga nativa, endémica de México.
● La carpa asiática remueve constantemente el fondo del lago, por lo que siempre esta turbia el
agua y en conjunto con otras especies de carpas introducidas contribuyeron a la desaparición de plantas acuáticas.
● La mojarra tilapia depreda a anfibios y reptiles acuáticos, los cuales son especies endémicas del centro de México. Es responsable de la extinción en la naturaleza del ajolote mexicano.
● Ambas especies de peces socavan las orillas del lago, lo cual contribuye y acelera su azolve.

El gobierno Municipal invita a la ciudadanía a no continuar con la mala práctica de abandonar sus mascotas, cuidar los ecosistemas naturales del municipio y a mantenerse informados por medios oficiales del Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli.

Leer en el sitio del municipio