“Inicia guerra por la basura”: no entrarán más desechos de la CDMX al Edomex

 

“Inicia guerra por la basura”: no entrarán más desechos de la CDMX al Edomex

TLALNEPANTLA,Mex.-Miguel Ángel Contreras Nieto secretario del Medio Ambiente, afirmó que de este miércoles el Estado de México no permitirá la entrada de las 8 mil toneladas de basura de la Ciudad México, por lo que serán cerrados los cuatro confinamientos donde deposita sus desperdicios.

En conferencia de prensa el funcionario mexiquense dijo que dos tiraderos están en Ixtapaluca, uno Cuautitlan Izcalli y otro Chicoloapan.

Esas 8 mil toneladas, señaló Contreras Nieto, generan 10 mil toneladas de CO2 y 464 toneladas de metano al año, durante cinco años en la entidad.

La autoridad ambiental del Estado de México tomo la decisión de clausurar esos sitios de disposición de residuos sólidos, que afectan la salud de los mexiquenses.

Dijo que al no entrar ni un kilo de basura del Distrito Federal, “tenemos un hacernos responsables de nuestros pasivos ambientales, cada una de las entidades federativas y nosotros estamos para preservar la salud de los Mexiquenses, ese el principal objetivo de Eruviel Ávila Villegas”.

La autoridad ambiental lo clausura porque no cumplen con algunas de sus autorizaciones de impacto ambiental, por ejemplo no tienen pozos de filtración de aguas pluviales, no aplican el Control de fauna nociva, no tienen pozos de monitoreo de agua subterránea, por mencionar alguna, resaltó

Estas clausuras se aplican cuando no se observa la Normatividad ambiental y en tanto persista este tipo de irregularidades se podrá mantener clausura establecida.

No descarto que las autoridades capitalinas tengan alguna solución al respecto, porque son residuos que generan ellos. Insistió que deben tener como cualquier autoridad federativa las soluciones a sus problemas ambientales.

Dijo que el Distrito Federal siempre ha tenido este problema, pues durante décadas contaminaron el bordo Xochichaca y crearon un problema enorme de salud y de contaminación, que se ha ido resolviendo paso a paso. El Jardín bicentenario es un ejemplo de como se pudo recuperar una
parte y otro, se impulsa él saneamiento de Neza 3, pero se requiere inversiones multimillonarias que estamos gestionando con lo que se restaurará hasta el último de los rincones. Esta limpieza se logró con recursos federales y con las autoridades municipales de Nezahualcóyotl.

Finalmente dijo que se deben buscar soluciones en un ámbito de concordia, como es la CAME, porque todos vivimos en la Magalopolis y debemos apoyarnos mutuamente.

Con esta medid, afirmó, se espera que Mejore el ambiente, porque ya no se tendrá esa contaminación, “a nosotros nos interesa que estos centros estén apegados a la Normatividad al 100%” aseguró.

 

Leer más